La mañana de martes, la secretaria de Energía federal y el secretario de Gobierno de Veracruz, se reunieron en un café del Puerto Jarocho para abordar temas relevantes para la entidad.
Trabajando por el desarrollo del estado de Veracruz, Eric Cisneros y Rocío Nahle estuvieron presentes en los actos de conmemoración de los 200 años de creación de la Armada de México.
FUTURO POLÍTICO
Cuestionada sobre su proyecto a mediano plazo respondió: Ni me encarto ni me descarto.
Después del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria que mayores reflectores alcanzó la tarde del lunes y la mañana de este martes fue la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien supo capotear magistralmente los cuestionamientos de la prensa en relación a su futuro político: “ni me encarto ni me descarto”, respondía a la pregunta sobre sus aspiraciones bien a la presidencia o a la gubernatura de Veracruz.
RESPALDO DE LA CLASE POLÍTICA
Y es que más allá de los colores, las siglas y el régimen, la cultura política de los veracruzanos jamás cambiará, bajo esta tesitura no fue novedad el haber observado a cientos de actores políticos y funcionarios de todos los niveles acercarse a la “Jefa del Sur” para expresarle “de una vez por todas” sus simpatías y sus buenos deseos.
En tanto los más mesurados se aproximaban a ella para felicitarla por su extraordinaria labor al frente de la SENER en tanto, otros -prominentes funcionarios del federales o estatales- no guardaron las formas y -como se dice en la jerga popular- “pa’luego es tarde” y se pusieron a las órdenes.
TIEMPO AL TIEMPO
No obstante, la “Jefa del Sur” fue muy puntual e institucional al expresar en corto y en público que por ahora y antes de aspirar a otro cargo “Cuitláhuac -que merece todos sus respetos como Gobernador- y una servidora como titular de la Sener, tenemos un compromiso con Veracruz y con México”.
¿CABILDEANDO LA REFORMA ENERGÉTICA?
La secretaria estuvo acompañada en el tradicional Café La Parroquia del Malecón de Veracruz, por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
En el fondo, el encuentro público de Nahle García y el mandatario oaxaqueño se da en el contexto de la reciente iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Energética, presentada a la Cámara de Diputados y en donde el voto de los legisladores de partidos progresistas como el PRI, será determinante, por tratarse de sustanciales cambios a la Constitución General de la República.
EL DESTAPE
Sorprendió primero a los comensales y después a los internautas, la presencia de un grupo de jaraneros, quienes dedicaron a la “hija predilecta de Coatzacoalcos”, unas décimas, en el contexto de sus aspiraciones políticas. Con la sensibilidad que le caracteriza, agradeció a los tradicionales músicos el generoso detalle.
De algo estamos seguros: a partir de hoy y en lo sucesivo, las visitas de la Secretaría de Energía a Veracruz serán más constantes.
AGENCIAS
VERACRUZ