MACUSPANA
AGENCIAS
Al concluir su gira por Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este domingo a Macuspana, demarcación donde nació. Lo que estaba previsto como el momento más emotivo de su gira de este fin de semana, y a pesar de que sus paisanos lo recibieron con las porras y vitoreos usuales, se convirtió en acto lleno de consignas contra el gobernador Adán Augusto López Hernández; el presidente municipal, Roberto Villapando y el líder sindical local petrolero, Raúl Beccerra.
Las consignas fueron tales que el mandatario amagó con concluir su discurso a los diez minutos de haber comenzado, y cuestionó a los asistentes: «¿Qué ganamos con eso?”.
De inmediato pidió a la población alejarse de la «politiquería» de los candidatos sin principios, y llamó a que no se dejen manipular.
PROGRAMAS URBANOS
En la unidad deportiva de la colonia Villa Benito Juárez, en la comunidad de San Carlos de Macuspana, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del gobernador tabasqueño, así como de autoridades federales y locales, para informar sobre el programa de mejoramiento urbano y realizar un diálogo con los pueblos Yokot’an (Chontal) y Ch’ol, de Tabasco.
Francisco García, autoridad tradicional de la región, fue el primero en tomar el micrófono para detallar los acuerdos de las comunidades originarias, y denunció que se ha incrementado la inseguridad en esta zona del estado.
Invitó al presidente a colocar la primera piedra de la planta potabilizadora de agua, “cuando nuestro gobernador decida» realizar la obra que prometió en campaña.
El gobernador López Hernández emitió un mensaje de tres minutos ante gritos de “fuera, fuera”, que por momentos apenas permitían escucharlo.
«¿TAMBIÉN ME VAN A GRITAR?»
«¿A mí también me van a gritar?», cuestionó el presidente López Obrador al inicio de su mensaje.
«Quiero aprovechar este momento para pedirles que analicemos las cosas y podamos hacer la diferencia entre la politiquería, la grilla y la tarea que tenemos todos de transformar a México.
«Porque no hay que mezclar, ya cuando vengan las elecciones -porque hay quienes nada más están pensando en eso, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal- ya desde ahora comienzan con eso, pero ¿dónde están los ideales, los principios, el amor al pueblo, y dónde está la honestidad?. Ya al carajo los ambiciosos, los corruptos. Y va parejo», indicó el jefe del Ejecutivo.
Recordó que hace 10 años, en una visita a esta localidad, los asistentes «estaban de aplaudidores» de un candidato a presidente municipal y no le hacían caso a él.
“A veces por la grilla, por la politiquería, parece como si no estuviésemos haciendo nada», añadió el presidente y enumeró algunas de las acciones de su gobierno.
Tras cesar los reclamos a las autoridades locales, se comprometió a impulsar obras para que no falte el agua, y si es necesario, un acueducto, y la planta potabilizadora.
A veces por la grilla, por la politiquería, parece como si no estuviésemos haciendo nada»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México