Ya es un hecho, Morena y sus aliados estarán sobrerrepresentados en el Congreso de la Unión en la próxima legislatura, así lo determinó, por cuatro votos a favor y un solo voto en contra, el de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados que avalaron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la repartición de los espacios plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado coincidieron en señalar que a pesar de las inconformidades, lo establecido por la ley en torno a cómo deben otorgarse los lugares de representación proporcional, no podía modificarse después de las pasadas elecciones.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, afirmó que recibieron ocho mil 867 impugnaciones, las cuales este órgano colegiado resolvió con absoluta responsabilidad y apego a la Constitución, sin importar las amenazas que en estos días dijo que recibieron los magistrados.
“Las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo, y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir. Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares por juzgar con libertad y con apego a derecho”
Apuntó que recibieron cientos de correos, amicus curiae y se escuchó a actores políticos, sociales y económicos del país que demandaron frenar la sobrerrepresentación, sin embargo, resaltó que la postura de los integrantes de la Sala Superior “ha sido y seguirá siendo con estricto apego a la Constitución, a los principios que la rigen y a los principios de las elecciones, como son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, igualdad, máxima publicidad y objetividad que rigen nuestra materia electoral”.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora argumentó que “la sobrerrepresentación, cuando se permite, erosiona los controles institucionales y compromete la estructura constitucional. Los mecanismos de control recíprocos son indispensables para el adecuado funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos. Sin estos mecanismos, el equilibrio entre las altas instancias estatales se desvanece, comprometiendo la separación de poderes y, con ello, la protección de los derechos de la ciudadanía”.
Resaltó que “la exigencia de una mayoría calificada es para que haya diálogo y consenso entre las distintas fuerzas política en temas fundamentales para la República, como la reforma constitucional, las designaciones de altos cargos, entre otros. Sólo con este dialogo se logra que toda la sociedad, mayoría y minorías, sea escuchada a través de sus representantes.
“En las elecciones pasadas, las coaliciones participantes distorsionaron este principio al distribuir las diputaciones de manera que no reflejaba fielmente la voluntad popular. La sobrerrepresentación obtenida a través de estas coaliciones permitió a ciertos partidos acumular un poder que supera los límites constitucionales, comprometiendo así la esencia de nuestra democracia”.
Después de ser ratificada la decisión del INE sobre la repartición de diputaciones y senadurías plurinominales, Morena y sus aliados (PT y PVEM) tendrán 364 diputados federales con lo que alcanza la mayoría calificada que le permite modificar la Constitución sin tener que negociar con la oposición.
El PAN, PRI y PRD tendrá en conjunto 108 curules, mientras que Movimiento Ciudadano contará con 27 diputados y habrá una diputación independiente.
Mientras tanto, en el Senado, Morena y sus aliados tendrán 83 escaños; y sumando los que tendrán el PAN, el PRI y PRD alcanzarán 40 lugares, y MC con otras cinco.
Celebración y congoja
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los consejeros y magistrados merecen una felicitación porque han estado sometidos a fuerte presiones. “Imagínense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merecen un reconocimiento”.
Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión del TEPJF de avalar una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, la respeta porque cree y defiende a las instituciones, además de que “México va más allá de esta determinación”.
Reconoció que esta resolución marca una nueva realidad política, a pesar de ello indicó que “en Coparmex, asumimos con responsabilidad este nuevo escenario y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, como lo hemos hecho siempre, con propuestas y acciones que beneficien a todos los mexicanos y promuevan el empleo, el desarrollo económico, social y político de nuestra nación, entendiendo que el trabajo conjunto no es solo un acto de voluntad, sino una necesidad para asegurar un México inclusivo y justo para todas y todos sin importar la filiación política”.
El organismo patronal hizo un llamado para que en “el Congreso de la Unión prevalezca el diálogo, la capacidad de escucha y el respeto hacia las posturas de la oposición en todos los temas. Durante más de 40 años, las reformas a nuestra Constitución se han logrado a través del consenso y la participación de todas las fuerzas políticas del país. Confiamos en que este espíritu continúe, asegurando que todas las decisiones legislativas representen verdaderamente los intereses de toda la nación”.