Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los herederos del Cártel de Sinaloa, fue recapturado como resultado de un operativo federal que inició la madrugada de este jueves en la sindicatura de Jesús María.
Alrededor de las 4:30 de la mañana en varias zonas de Culiacán, Sinaloa, se registraron balaceras y el robo de vehículos de ciudadanos, por parte presuntamente de personas que pertenecen al narcotráfico, los cuales utilizaron para bloquear calles y contener el avance de las Fuerzas Armadas y policías para evitar la captura de Ovidio Guzmán.
Las autoridades estatales pidieron a la población no salir a las calles, incluso se suspendieron diversas actividades y se cerraron todos los bancos, además de que en el aeropuerto de Culiacán grupos armados dañaron una aeronave de Aeroméxico que estaba a punto de despegar y en el que al menos una persona que estaba al interior de la nave resultó herida.
En el operativo, el cual fue implementado en Culiacán y en el que fue capturado Ovidio Guzmán, participaron al menos 900 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa. También se dio a menos de una semana de la visita que harán a México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019 las Fuerzas Armadas lograron capturar a Ovidio Guzmán, pero al poco tiempo de que los militares fueron rodeados por hombres armados del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de liberarlo, hecho que es conocido como “el culiacanazo” o “el jueves negro”.
En diciembre de 2021, el Departamento de Estado de la Unión Americana ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que ayudara a localizar a los cuatro hijos de El Chapo a quienes identifica como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y ante quienes hay una orden de un juez estadounidense de captura porque cada uno está sujeto a una acusación federal en ese país por su participación en el tráfico ilícito de drogas por más de seis años.
Otro golpe al narco
Agentes de la Fiscalía de Chihuahua abatieron a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder del grupo delictivo “Los Mexicles” y uno de los peligrosos reos que se fugó el domingo del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez.
“El Neto” cumplía una condena de 224 años por los delitos de homicidio, portación de armas, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.
Como consecuencia del motín del domingo pasado en el que escapó, las autoridades federales revelaron que se encontraron 10 celdas VIP por las buenas condiciones que tenían y en las que se presume se alojaba “El Neto”, quien además tenía una caja fuerte, que fue asegurada con un millón 702 mil 174 pesos, además de diversas drogas.
El comunicado de la fiscalía informó que “la captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente” mientras era trasladado a un hospital.