La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) externó su preocupación por la celeridad con la que han sido convocados algunos foros gubernamentales y la prisa por aprobar la iniciativa de reforma judicial.
A través de un comunicado, firmado por Víctor Oléa Peláez, presidente de la BMA, este conglomerado de abogados hizo un llamado para que los debates organizados por la sociedad civil, especialmente los liderados por las principales instituciones jurídicas del país, “se realicen con la formalidad y el rigor necesarios, y para que sus conclusiones sean consideradas por los legisladores responsables de aprobar esta reforma”.
Asimismo, subrayó la necesidad de una reforma judicial integral para garantizar el acceso a la justicia y fortalecer el Estado de derecho. La función del poder judicial es vital para mantener el equilibrio institucional entre los poderes del estado, así como para la estabilidad democrática y económica del país.
Recordó que en atención al llamado de la doctora Claudia Sheinbaum para promover espacios de discusión y diálogo sobre la reforma judicial, y para asegurar una amplia participación de colegios de abogados y escuelas de Derecho, señaló, la BMA organizó una Jornada Nacional de Diálogos sobre la Reforma Judicial a través de sus comisiones de estudio y ejercicio profesional y de sus capítulos en los diferentes estados de la República Mexicana.
Abundó que los foros incluyen la participación de diversas instituciones federales y locales, como cámaras de comercio e industria, universidades, escuelas de Derecho y representantes de la judicatura. Los coloquios comenzaron a principios de julio y se extenderán hasta finales de septiembre de 2024
Cabe destacar que la LXV Legislatura concluye sus funciones el 31 de agosto de 2024 y antes del cambio de estafeta los legisladores de Morena y sus aliados han mostrado interés por aprobar, sin cambios, el proyecto de reforma enviada al Congreso por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien dejará su cargo el 1 de octubre del presente año.
La BMA indicó en el documento, que quienes conforman esta institución “confiamos en la responsabilidad de todos los mexicanos para una adecuada implementación de la reforma judicial que debe ser producto de un análisis técnico y exhaustivo”.