La violencia y la inseguridad que se vive en el país son focos rojos en el proceso electoral en ciernes. Según Data Cívica de 2018 a lo que va de 2024, han contabilizado mil 649 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, dato al que se suma el crimen de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo, en Zacatecas.
Con este panorama, recientemente se instaló la mesa interinstitucional para la seguridad de las elecciones en las que convergen el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación, la cual tiene la finalidad de garantizar que el Proceso Electoral Federal (PEF) y los procesos electorales concurrentes en las 32 entidades del país se desarrollen en condiciones de tranquilidad.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE acompañada de consejeros del instituto, presentó el Esquema de Seguridad para las Candidaturas a presidentes y representantes de partidos políticos.
Taddei Zavala aclaró que si bien el Instituto no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes en la materia.
Abundó que las instancias representadas ante la mesa de seguridad dan acompañamiento no sólo a los candidatos que así lo soliciten, sino también a la planta laboral del INE en los 32 estados del país, quienes se encuentran haciendo recorridos en campo para la instalación de casillas y, próximamente, para la capacitación electoral.
Señaló que el INE procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad en lo que corresponde a las candidaturas federal, y en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales serán canalizadas a la mesa de seguridad local.
Taddei Zavala reveló que esta es la primera vez que el INE realiza de manera conjunta con las fuerzas políticas una mesa de seguimiento en materia de seguridad para el proceso electoral, a fin de buscar ofrecer garantías de atención a los partidos y contribuir a que los procesos electorales se desarrollen en paz.
Medidas quedan cortas
Los presidentes del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideraron insuficientes estas medidas.
A pesar de celebrar la convocatoria de la reunión por parte del INE, Zambrano Grijalva aseguró que “hoy no hay garantías suficientes para estos comicios, no basta con que a un candidato se le asigne un escolta o custodia”.
“La seguridad de una elección federal, la más grande de nuestra historia, es la responsabilidad fundamental del Gobierno Federal” y exigió que no eluda su responsabilidad.
En tanto, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, apuntó que “la seguridad de los candidatos, funcionarios y representantes de casilla es un tema de la mayor preocupación en nuestro país.
“Claro que nos preocupa la intervención mañanera diaria del presidente, el uso y abuso de los programas sociales. Pero lo que más está poniendo en riesgo el proceso electoral, la democracia y la libertad en nuestro país es la violencia, la inseguridad y la intervención del crimen organizado en los procesos electorales”.