Ser padres va más allá de procrear, significa hacerse cargo física, emocional y materialmente de los hijos, quienes tienen el derecho de ser amados y cuidados por quienes les dieron la vida: su mamá y su papá.
Desafortunadamente en México hay muchos niños, niñas y jóvenes que viven en una familia monoparental, es decir, en la que solo un progenitor es el que se hace cargo de los hijos, papel que casi siempre recae en la mujer quien además de velar por la salud y la educación de sus hijos, entre otros muchos aspectos más, tiene que buscar la manera de mantenerlos económicamente ante la indiferencia del padre por cumplir con esta obligación que fácilmente ha podido eludir aprovechando los vacíos legales que hasta ahora han existido para dejar de pagar la pensión alimentaria.
Pero esta situación está a punto de cambiar, después a que el pleno del Senado aprobara, por unanimidad, el 22 de marzo, un dictamen que plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país.
Una de las principales impulsoras de esta reforma es Julieta Lujambio Fuentes, activista por los derechos de las madres solas y de sus hijos e hijas dentro del colectivo Soy Mamá Sola, quien en entrevista con Yo Influyo explicó que una vez que esta iniciativa sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quienes se niegan a pagar la pensión a sus hijos se verán obligados a cumplir con la misma, con lo que se salvaguardará el derecho de las mujeres, pero sobre todo de las niñas, niños y adolescentes.
Esta reforma es un “paso fundamental para las familias monoparentales, para la justicia de este país porque solamente dos de cada 10 niños reciben de su propio padre pensión alimenticia, con todo lo que ello conlleva, sentimientos de los niños, de los adolescentes de que su padre no está ahí presente, de que, si no fueron importantes ellos para el padre, etcétera”, explicó.
La también reconocida comunicadora indicó que millones son los niños que no reciben, ya no se diga una pensión alimenticia sino una miradita del padre, con lo importante que es la figura paterna para los hijos. “El padre es insustituible para ellos, y el hecho de que no se haga cargo, que no les pague pensión alimenticia, que la mamá tenga que estar casi casi rogando y suplicando como si fuera una limosna, una manutención para sus hijos, había sido para mí tema desde hace mucho tiempo”, comentó Lujambio Fuentes
Añadió que desde hace 13 años se dio a la tarea de trabajar para cambiar esta situación a través de las leyes para lo que junto con otras mujeres promovieron iniciativas en el Congreso federal, hasta que en 2019 se aprobó en la Cámara de Diputados, por unanimidad, el Registro de Obligaciones Alimentarias, un registro nacional que involucra a todos los estados. Esta ley también fue aprobada en el Senado el 22 de marzo de este año, pero todavía no ha sido publicado y por lo tanto todavía no entra en operación.
Señaló que esta reforma tiene mucha importancia y muchos alcances porque antes solo había algunos registros a nivel local y estos solamente pedían como requisito no estar inscrito en ese registro para poder casarte, si acaso se pedía para realizar un trámite en alguno de los estados, pero realmente no tenía mucha trascendencia, aclaró.
Por eso, aseguró que con la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias cambian las cosas, ya que ahora el pago de pensión alimenticia será obligatorio como requisitos para los papás que quieran sacar pasaporte, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), un permiso para conducir, que quieran embargar bienes O que quieran ser candidatos para elección popular.
“Las Cámaras, el Senado, la sociedad civil que estuvieron empujando durante mucho tiempo este tema, lo que queremos es que a los niños se les haga justicia, que el padre los atienda, les provea, los abrace, los mire, los eduque, que participe activamente en la educación”, resaltó.
Además, se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas, así como cuando existan los medios de prueba para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.
Precisó que este registro va a operar a través del sistema judicial, hay que demandar el pago de una pensión alimenticia y la cantidad que recibirá el acreedor alimentario (el niño o su madre) será según la necesidad del menor y la capacidad de pago del deudor alimentario (quien debe pagar la pensión).
Julieta Lujambio invitó a quienes son mamás solas a que “no dejen en la impunidad a los maridos que no llevan a cabo el cumplimiento de su deber, es un derecho de los niños, y es un deber de los papás, de ambos padres. No lo dejen a un lado, hay que demandar, sino vamos a estar perpetuando generaciones y generaciones de machos, generaciones y generaciones de mujeres agobiadas, solas, a punto de tirar la toalla, sintiéndose menos, sintiéndose no valiosas.
“Las mujeres, claro, nos tenemos que crecer ante la adversidad, pero también tenemos que demandar, nada de que yo puedo sola. Estás haciendo un daño a los hijos porque la pensión alimenticia es un derecho irrenunciable de los menores”, apuntó.
Destacó que como sociedad debemos cuidar a nuestros niños para que no haya niños que crezcan sin saber quiénes son sus padres y sin el amparo, protección y amor de ellos. “Ya con eso estamos del otro lado, seríamos una sociedad avanzada, justa y tendríamos una mejor infancia y mejores ciudadanos”.
Julieta Lujambio invitó a acceder a las páginas de Facebook SoyMamaSola y de Twitter en @soymamasola en donde cotidianamente se publica información de apoyo y orientación para jefas de las familias monoparentales.
Finalmente, comentó que el colectivo Soy Mamá Sola después de muchos años de esfuerzos, por fin logró que se aprobara la creación del Registro de Obligaciones Alimentarias el cual espera que sea útil, eficaz y operable.