El Paquete Económico 2025, que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados, tiene la intención de solventar los gastos corrientes del gobierno federal además de contar con los recursos necesarios que le permitan a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, implementar planes y programas del primer año de su administración, sin embargo, analistas han puesto en duda que puedan lograrse las metas gubernamentales considerando que son demasiado optimistas frente a lo que muestra la realidad económica tanto nacional como internacional.
De entrada, el gobierno prevé un crecimiento económico de 2.1 por ciento para 2024 y de 2.3 por ciento para 2025 sin que tenga contemplado incorporar nuevos impuestos, así como tampoco anunció aumentos a las tasas vigentes.
Los principales objetivos que el gobierno busca alcanzar con los recursos solicitados en el Paquete Económico 2025, tiene previsto destinarlos a los programas sociales y a la inversión pública estratégica que abarca la infraestructura y la transición energética.
En lo que respecta al crecimiento económico del país, mientras la Secretaría de Hacienda calcula que la economía tendrá un incremento de entre dos y tres por ciento, cálculo que contrasta con lo esperado por instituciones internacionales y nacionales, tal es el caso del Banco Mundial que prevé apenas un crecimiento de 1.5 por ciento; el Fondo Monetario Internacional de 1.3 por ciento; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 1.2 por ciento y el Banco de México 1.2 por ciento.
En opinión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) esta disparidad puede representar un riesgo para la viabilidad de las metas planteadas en el Paquete Económico, particularmente en lo que respecta a la reducción del déficit público y el nivel de ingresos tributarios esperados. En este sentido, también señalan que es fundamental que el gobierno garantice cifras que reflejen con precisión la realidad económica para evitar ajustes drásticos durante el ejercicio fiscal.
El organismo patronal destaca que en lo referente al gasto público, el paquete señala una reducción real del 1.9 por ciento respecto a 2024, lo que limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias, como es la disminución de recursos en sectores clave como la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la de Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con respecto a la inversión pública que se prevé sea equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la Coparmex destaca que está lejos de la meta del cinco por ciento que permitiría detonar un crecimiento sostenido y fortalecer la infraestructura nacional.
El organismo empresarial mostró preocupación por la posibilidad de que la deuda pública supere el monto destinado a inversión, lo que implicaría que el país se endeudaría para cubrir gasto corriente.
Por otra parte, el sindicato empresarial reconoció el esfuerzo por mantener la disciplina fiscal y reducir el déficit presupuestal al 3.9 por ciento del PIB; sin embargo, este logro está condicionado a supuestos optimistas de ingresos, en este aspecto exhortó al gobierno a implementar medidas claras para fortalecer la recaudación sin afectar a los contribuyentes cumplidos y a priorizar el gasto en áreas que impulsen la productividad y reduzcan las desigualdades sociales.
Por otro lado, Jorge Romero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el paquete económico proyecta ingresos de 8.05 billones de pesos, mientras que el gasto alcanzará 9.3 billones de pesos, generando un déficit histórico de 1.17 billones de pesos, lo que significa que el gobierno planea gastar mucho más de lo que ingresa, acumulando una deuda insostenible que compromete el futuro de todas y todos.
Agregó que para 2025, se solicita una deuda pública de 1.3 billones de pesos, lo que mantendría el saldo total histórico de la deuda en 51.4 por ciento del PIB.
Otra de las controversias es el recorte presupuestal a varias universidades pública, entre ellas el IPN y la UNAM a la cual se le habían rasurado más de cinco mil millones de pesos. Ante el descontento expresado por las instituciones educativas, Hacienda se disculpó públicamente y dijo que se había tratado de un “error lamentable”.
Para corregir el presunto error, la dependencia a cargo de Ramírez de la O, indicó que ambas instituciones educativas tendrían un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, dejaron fuera de este incremento a las demás instituciones públicas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ahora toca a los diputados analizar y hacer los ajustes necesarios a lo solicitado por el gobierno federal ¿crees que Morena actuará responsablemente o simplemente levantará la mano para que se apruebe el Paquete Económico 2025 sin calcular los daños que puede generar al país?