“La estrategia más prometedora para defender la integridad de la democracia consiste en articular una plataforma de individuos y de organizaciones, ya sea nacional o internacional, que actúen juntos para promover la democracia, sus valores e instituciones. En un mundo global, las democracias deben ser protegidas más allá de todo”, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al participar en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI, por sus siglas en inglés), que promueve valores, comportamientos e instituciones que aseguren que la democracia mejore y se mantenga como un mecanismo para construir un mejor futuro, Córdova Vianello aseguró que los problemas de la democracia sólo se pueden resolver con más y mejor democracia.
Añadió, que es prioritario atender los “problemas estructurales como la desigualdad, la violencia, la corrupción e inseguridad, ya que ninguno de ellos debe dañar o perjudicar la democracia”, ni tampoco a las instituciones que la defienden.
Asimismo, el presidente del INE resaltó la importancia de la imparcialidad e independencia de los órganos electorales para preservar el orden democrático y el ejercicio de derechos políticos, y subrayó que “la integridad de las elecciones depende de la independencia del poder político”.
Por otra parte, destacó que la desinformación es disruptiva en el entorno electoral y para combatirla es necesario informar veraz y oportunamente.
La información “tiene que servir para que toda la población pueda conocer lo que ocurre en materia electoral. Hay que adoptar estrategias basadas en la libertad de expresión y desalentar la polarización y los discursos de odio”, apuntó.
Durante los dos primeros días, de los cuatro que tiene programados para llevar a cabo diversas actividades en la Unión Americana, el presidente del INE ha sostenido reuniones con representantes de organizaciones internacionales dedicadas a la promoción de la democracia electoral a nivel mundial.
En los encuentros con representantes de los organismos internacionales, Córdova Vianello ha señalado que la continuidad del trabajo del INE está asegurada, pues los siete consejeros electorales que continúan en sus cargos tienen experiencia de, al menos, haber participado en la organización de un Proceso Electoral Federal, además de varios comicios.
Refirió que la selección que actualmente se lleva a cabo para elegir a los próximos consejeros electorales, así como a la persona que lo suceda en la Presidencia del INE, se está llevando a cabo con las mismas reglas aplicadas en los procesos previos y confió en que, como ha ocurrido previamente, exista consenso entre los partidos para elegir a quienes a partir del 4 de abril próximo tomen posesión de dichos cargos
Por su parte, los representantes de los organismos internacionales reconocieron el trabajo del INE, que coloca a la democracia de México como un referente internacional.
Igualmente, manifestaron que han dado seguimiento a los diferentes acontecimientos vinculados a la reciente aprobación de la reforma electoral, incluyendo las manifestaciones que se han realizado en diferentes ciudades del país, tanto a favor, como en contra de estas nuevas medidas.