Los Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz contemplan un itinerario de oración, conversación y discernimiento a nivel local y nacional que busca promover la participación de diversos actores.
Ante la ausencia de espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y los clamores expresados por la gran mayoría, como el reclamo por la violencia que azota al país, la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia; la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que llevará a cabo una serie de acciones con la finalidad de articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz.
Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz es el nombre de la iniciativa de la Iglesia de México a la que invitó a adherirse a los diversos sectores de la sociedad a fin de que a través del diálogo plural, crítico y propositivo articulen fórmulas e iniciativas inter institucionales encaminadas a solucionar los problemas que más apremian al país.
Esta iniciativa surgió después de la Jornada de Oración por la Paz a la que la CEM convocó a todas las parroquias en el país en la que los católicos se unieron en un mismo deseo de responder a la realidad de violencia.
Como fruto de esta campaña, el episcopado mexicano señaló que “hemos experimentado a Jesús que nos encuentra por el camino, conversa para abrirnos a lo nuevo y nos invita a restaurar una comunidad atemorizada por la inseguridad. El Señor Jesús cuestiona a los discípulos de Emaús diciéndoles: ¿De qué cosas vienen hablando por el camino? (Lc 24, 13-35) Hoy en la persona de los discípulos, nos hace la misma pregunta y nos llama a dialogar en comunidad para transformar desde Jesucristo la realidad de injusticia, violencia e inseguridad”.
Es tiempo de los laicos
La invitación hecha por el Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Consejo Nacional de Laicos, instó a fortalecer el protagonismo de los laicos en la construcción de la paz, y subrayó que la presencia de la mujer y los jóvenes es fundamental.
Los Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz contemplan un itinerario de oración, conversación y discernimiento a nivel local y nacional que busca promover la participación de diversos actores.
La Iglesia resaltó que los resultados de estas acciones servirán para preparar un Primer Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz, y la creación de una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana. Subrayó que estas iniciativas serán acompañadas por expertos nacionales e internacionales.
Cuatro frentes
La CEM detalló que los Diálogos por la Justicia y la Reconciliación para la Paz tendrán cuatro líneas de acción, jornadas de oración mensual, conversatorios por la paz, diálogos justicia y seguridad, y plataforma enciende una luz.
1.- Jornadas de oración mensual en la que cada tercer domingo del mes se realizará una intención especial: por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre).
2. Conversatorios por la paz, en los que se dialogará sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, como es la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etcétera, así como, dialogar sobre los caminos que construyen la paz. A partir de estos diálogos construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad.
3. Diálogos justicia y seguridad. En este punto, la CEM hizo un llamado a las iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.
4. Plataforma Enciende una Luz la cual está habilitada en la dirección electrónica https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/ en la que puede participar la población en general encendiendo una luz de manera virtual y escribiendo el nombre de su familiar o conocido que fue desaparecido o asesinado, narrando su historia con la esperanza de resignificar el dolor en vida y justicia para México.