Muchos de los problemas públicos más complejos del país empiezan en la primera infancia y la mejor forma de solucionarlos es priorizar a las niñas y niños más pequeños garantizando sus derechos, para lo que se requiere que quienes aspiran a ocupar algún cargo de elección popular se comprometan en trabajar en pro de la niñez.
Para tal efecto, las 500 organizaciones que componen el Pacto por la Primera Infancia lanzaron la campaña nacional #FirmaYaPorLaPrimeraInfancia en la que invitan a los candidatos a los distintos cargos de elección popular a firmar el Pacto a favor de la niñez en primera infancia que abarca de los 0 a los seis años, a través del sitio https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/.
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo que busca hacer de la primera infancia una prioridad nacional. Para ello, impulsa políticas públicas concretadas con niñas, niños y sus familias, el gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, la academia y el sector privado.
Cabe señalar que este es el colectivo más grande en materia de primera infancia en México y está integrado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y fundaciones empresariales.
Para este organismo, los derechos y el bienestar de las niñas y los niños no sólo corresponden a las mamás y papás y a las personas cuidadoras, sino a la sociedad en su conjunto.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía a pedir a los candidatos a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como a los demás candidatos a los diversos puestos de elección popular que están en juego a que firmen el Pacto por la Primera Infancia.
“México, nuestro presente y futuro depende de garantizar los derechos de la primera infancia hoy. ¡No hay tiempo que perder! Por ello, convocamos a las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República a suscribir un compromiso público en favor de la niñez con la Firma del Pacto por la Primera Infancia, el cual comprende 12 Metas y cinco Condiciones Estructurales”.
Al tiempo de pedir a los aspirantes a cargos públicos, el colectivo se compromete a apoyar a quienes resulten electos, lo que significa un acompañamiento de más de 500 organizaciones que trabajan por la niñez para alcanzar estas metas.
El Pacto por la Primera Infancia indicó que de esta manera se busca impulsar a los más de 12.4 millones de infantes que requieren atención y servicios muy puntuales en esta etapa de su vida para garantizar su derecho a la protección, la supervivencia y el desarrollo.
La organización de la sociedad civil destacó que en México hay ocho millones de familias que cuidan a niñas y niños en primera infancia a quienes les es urge que se les apoye y acompañe en la crianza de sus hijos, poner las condiciones para que alcancen su potencial y darles las herramientas para construir una vida de plenitud y felicidad.
Explicó que entre la gestación y los primeros cinco años de vida ocurre el periodo más crítico de las personas porque se desarrolla la arquitectura cerebral y los sistemas metabólicos más importantes del cuerpo.
“Nuestra capacidad de aprender, resolver problemas, planear, esperar, regularnos, empatizar e incluso amar dependerán de lo que nos ocurra en esta etapa de la vida. La probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, incurrir en adicciones, conductas antisociales o de riesgo, cometer delitos o actos violentos también incrementa o disminuye según lo que se viva en nuestros primeros años”, apuntó.
Añadió que de acuerdo a investigaciones científicas que se han realizado en las últimas décadas, se ha demostrado que la atención integral y de calidad en los primeros años de vida son la clave para mejorar el bienestar, la salud, la productividad, la competitividad y la seguridad pública. De igual modo, han probado ser efectivas para disminuir la pobreza y la desigualdad social de manera importante.
El colectivo subrayó que los beneficios de las políticas integrales durante la primera infancia son de corto, mediano y largo plazo, de ahí la importancia de trabajar con este grupo social.
Las 12 Metas del Pacto por la Primera Infancia
- Disminuir a 40 por ciento la pobreza y a nueve por ciento la pobreza extrema en primera infancia.
- Reducir a ocho por ciento la desnutrición crónica y a cinco por ciento la anemia, y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
- Incrementar a 75 por ciento la lactancia en la primera hora de vida y a 50 por ciento la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses.
- Lograr que 90 por ciento de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas sus vacunas.
- Aplicar el tamiz neonatal a al menos a 90 por ciento de los recién nacidos y brindarles atención especializada; incrementar a 80 por ciento la educación y salud para niños con discapacidad.
- Incrementar a 90 por ciento el porcentaje de menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50 por ciento las evaluaciones de desarrollo anual.
- Lograr que 20 por ciento de menores de 3 años reciban educación inicial.
- Asegurar que 85 por ciento de las niñas y los niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar con calidad.
- Alcanzar a 30 por ciento de las familias con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
- . Lograr que 90 por ciento de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados
- Disminuir en 20 por ciento el uso de métodos violentos de disciplina y en 50 por ciento la violencia sexual y las desapariciones de menores de 6 años.
- Incrementar en 10 por ciento la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.