Al mismo tiempo, reprocharon que se les impidiera a los trabajadores del Poder Judicial tener “acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá” el próximo 26 de agosto.
Las organizaciones que llevan a cabo este paro son: Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C.; Justicia Independiente; Frente Unido por la Independencia Judicial, y el Frente Judicial por la Democracia, destacaron que la base trabajadora está conformada por más de 55 mil personas.
Ese apoyo sí se ve
La propia ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Federación y Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, publicó el comunicado en su cuenta de X, subrayando lo expuesto por los trabajadores, subrayando que este paro de labores de trabajadores del PJF era “un ejercicio histórico y legítimo de los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación”.
En su escrito, los trabajadores aseguran que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al PJF, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Al mismo tiempo, señaló que también atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
En opinión del abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, “el paro de labores indefinido de los trabajadores del PJF es un claro ejemplo del impacto negativo que la Reforma al Poder Judicial podría tener en nuestro sistema de impartición de justicia. Cuando quienes están en la primera línea de la defensa de la Constitución levantan la voz, es momento de escucharlos y de (re)pensar sobre lo que está sucediendo“, afirmó en su cuenta de X.
Sin miramientos
En su conferencia matutina de este lunes, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión respecto al paro en el PJF a lo que defendió su proyecto al señalar que se está en contra de la corrupción y de los privilegios.
Los trabajadores “están en su derecho de manifestarse, sólo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia, a ver si mañana o pasado se vuelve a explicar en qué consiste todo esto para que no se manipule a los trabajadores, para que los trabajadores del PJF tengan información, nosotros estamos en contra de la corrupción y los privilegios, y los hay en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben.
“Lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos que dejan en libertad a delincuentes tanto del crimen organizado como a los de cuello blanco. Si teniendo esa información -que la tienen- ellos deciden ir a huelga, también están en su derecho, nada más que van a seguir de paleros a quienes forman parte la corrupción en el PJF”, indicó.
Por la mañana, en la red social X, se publicaron imágenes donde se observa a policías antimotines apostados en las instalaciones del Palacio de la CJF en San Lázaro, y en la que trabajadores se dicen sentirse amedrentados por las autoridades.