Organizaciones aglutinadas en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) exigieron al Senado dejar de postergar su obligación y pongan en marcha el proceso de designación de todas las Magistraturas faltantes en un periodo extraordinario convocado explícitamente para ello, pues de lo contrario ponen en riesgo la integridad de la jornada electoral.
El organismo afirmó que “es imperativo que las autoridades electorales estén debidamente integradas para cumplir con su labor de otorgar certeza a los resultados de las elecciones como última instancia para resolver de manera definitiva controversias electorales“.
En este sentido, recordó que los senadores aún no han nombrado nombrar 49 cargos: dos magistraturas de la Sala Superior, seis magistraturas de Salas Regionales y otras 41 vacantes de tribunales locales.
La ANIE previó que en el actual periodo electoral existirá una alta tasa de impugnaciones que rebasará la cantidad observada en las elecciones de 2018 y 2021, por lo que ante la falta de la designación de las Magistraturas, la carga de trabajo recaerá sobre un número mucho menor de servidores electorales, lo que complicará la provisión efectiva de la justicia electoral.
Además, apuntó, la integración de los tribunales como órganos colegiados está diseñada para generar consensos sólidos y estables que resguarden el orden constitucional. Alcanzar una mayoría, o modificarla, en una Sala Superior integrada por siete personas es, evidentemente, más difícil que en una de cinco, resaltó, esto sin mencionar la situación en tribunales electorales estatales que han quedado a cargo de una única persona.
Afirmó que de no llevarse a cabo los nombramientos y por lo tanto quedar vacías las Magistraturas se vulnerará la estabilidad institucional y la certeza jurídica contemplada en su diseño.
La ANIE recordó que este martes 30 de abril termina el periodo de sesiones del Senado de la República, por lo que insistieron su petición a los legisladores para que dejen de postergar su obligación y pongan en marcha el proceso de designación de todas las Magistraturas faltantes en un periodo extraordinario convocado explícitamente para ello.
Finalmente, el organismo pidió “no darle la espalda a México ni a la democracia y demuestren con hechos su compromiso para defender el derecho de las mexicanas y los mexicanos a que nuestro voto cuente y se cuente bien ¡Está en juego el presente de México!”.