El crecimiento económico de México no sólo está muy rezagado entre los países de América Latina, sino que mientras las economías de la región esperan repuntar el próximo año, la mexicana seguirá descendiendo, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para 2024, se prevé que México tenga un crecimiento de 1.5 por ciento, que representa una caída de 0.7 puntos porcentuales con respecto a la proyección de julio que era de 2.2 por ciento, además se ubica por debajo del estimado para la región que se sitúa en 2.1 por ciento y que representa una mejora de 0.3 puntos porcentuales para América Latina, exceptuando el caso mexicano.
Según el informe Expectativas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) que se publicó este martes, el organismo monetario internacional estimó que para el año 2025 el panorama para la economía mexicana empeorará, toda vez que se espera una desaceleración a 1.3 por ciento, lo que significa una baja de 0.3 puntos porcentuales con respecto a 2024, en tanto que América Latina y el caribe avanzarán 2.5 por ciento, dos puntos porcentuales menos a lo esperado en el reporte anterior.
El FMI señaló que la reducción del crecimiento para México en 2024 se debe al debilitamiento de la demanda interna como consecuencia del ajuste de la política monetaria y anticipa una mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año debido a que se espera una postura fiscal más restrictiva.
En el panorama mundial, el organismo multilateral mantuvo la misma estimación de crecimiento para la economía mundial de 3.2 por ciento para el presente año como para 2025.
Inflación por buen camino
El informe Expectativas Económicas Mundiales del FMI afirma que “la batalla global contra la inflación casi está ganada”, toda vez que asegura que la inflación bajo a su objetivo del 2.0 por ciento en las principales economías, considerando que ha sido un éxito debido a los bancos centrales.
En lo referente a la inflación para México, el FMI estimó que será de 4.7 por ciento este año y de 3.8 por ciento el año entrante.
En una entrevista con la AFP, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, aseguró que “estamos siempre ligeramente por encima, pero nos estamos acercando y la brecha debería cerrarse en 2025”.
Añadió que “al mismo tiempo, el crecimiento ha resistido y seguirá resistiendo, por lo que un aterrizaje suave está a la vista y es un logro de gran envergadura”.
Según las previsiones del FMI la inflación general en el mundo caerá al 3.5 por ciento anual para fines de 2025, desde un promedio del 5.8 por ciento en 2024. La inflación alcanzó su punto máximo a una tasa interanual de 9.4 por ciento en el tercer trimestre de 2022. La tasa de fin de año 2025 está ligeramente por debajo del aumento promedio anual de los precios en las dos décadas anteriores a la pandemia del COVID-19.
“La batalla global contra la inflación casi está ganada”, pregonaba el informe del FMI, incluso cuando pedía “un triple pivote de política” para abordar las tasas de interés, el gasto gubernamental y las reformas y la inversión para impulsar la productividad.
“A pesar de las buenas noticias sobre la inflación, los riesgos a la baja están aumentando y ahora dominan las perspectivas”, dijo el economista jefe del FMI y señaló que ahora que la inflación va en la dirección correcta, los responsables de las políticas globales enfrentan un nuevo desafío derivado de la tasa de crecimiento de la economía mundial.
¿Tus bolsillos resienten estos cambios en la economía?