La violencia es uno de los principales problemas que aquejan hoy a México y al mundo. En lo nacional, diversos delitos se cometen con mayor frecuencia sin que las autoridades articulen acciones eficaces para detenerlas; mientras que a nivel mundial, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania acarrea situaciones como el rearme de las naciones, además de que la desconexión económica avanza a marchas forzadas.
Bajo este panorama y ante la urgencia de encontrar mecanismos para hallar caminos de paz, el Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (IPBC UPAEP) llevará a cabo los trabajos de su Congreso Humanista, del 27 al 28 de octubre, y en esta ocasión se centrará en el tema ¿Cómo será posible la paz? Construir la paz como un bien común, sobre el que expondrán diplomáticos, académicos y especialistas internacionales y nacionales como Gregory M. Reichberg (PRIO, Noruega); Simona Beretta (Università Cattolica di Milano); Monseñor Ramón Castro (Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano); Jaime Domingo López Buitrón (Presidente de la Comisión de Seguridad del CCE) y Mons. Salvador Rangel Mendoza (Obispo emérito de Chilpancingo), entre otras personalidades.
Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación y presidente del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, en entrevista con Yo Influyo habló sobre este evento en el que se busca hacer conciencia de la importancia de la participación de toda la sociedad, ya que aseguró que “la paz no solo es ausencia de guerra, lo cual ya sería ganancia, sino que es producto de la justicia y el desarrollo, tiene que ver con el bien común”.
Sánchez Díaz de Rivera advirtió que hoy en día la violencia se ha “normalizado”, es decir, “ya vemos con normalidad que día a día ocurran hechos criminales, en ocasiones por defensa psicológica ponemos un velo frente a nosotros, pero lo que está pasando no puede ser visto como normal”.
Y si bien es necesario ser muy realistas en torno a lo que está pasando en el país y en el mundo, nunca debemos perder la esperanza. “Tenemos que ser incitadores a la esperanza para quitar esa modorra y esa desesperanza, claro que se puede y debe hacer, tú que vas a participar en el congreso puedes hacer algo”, indicó.
Aclaró que si bien para resolver esta problemática debe involucrarse la sociedad en su conjunto, es la primera responsabilidad del gobierno, pues “el Estado surge para mantener la seguridad de sus habitantes y eso no se está cumpliendo en México”, apuntó.
Asimismo, afirmó que “lo de abrazos, no balazos” no está funcionando, pues no puede gobernarse con slogans y esta frase es eso, un slogan.
Sánchez Díaz de Rivera aseguró que para lograr la paz se requiere resolver situaciones de fondo como la pobreza o la educación, lo que si bien no se resuelve de manera inmediata hay que trabajar en ello y para lo cual se requieren generar políticas públicas.
Pero en el corto plazo, dijo, el Estado está obligado a mantener el orden, lo cual no quiere decir que se opte por la violencia, sino en hacer valer el estado de derecho. “El Estado tiene el monopolio de la fuerza, por lo tanto debe hacer respetar los derechos humanos, tiene que aplicar el estado de derecho y pescar a quien debe pescar, juzgar a quien tenga que juzgar y meter a la cárcel a quien tiene que estar ahí, así es, porque eso es lo que mantiene el orden para que la sociedad pueda salir adelante”, subrayó.
El presidente del Instituto Promotor del Bien Común indicó que el Congreso Humanista que está dirigido a toda la sociedad y desde la academia tiene la intención de hacer que se tome conciencia en todos los ámbitos de la sociedad, además de que como fruto de este encuentro surgirán propuestas concretas que buscan aportar en la construcción de la paz.
Sánchez Díaz de Rivera informó que en esta ocasión el congreso será presencial y organizado por el Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en colaboración con las diferentes instituciones de la red IPBC, especialmente la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Centro Anáhuac de Pensamiento Social Cristiano y la Universidad Intercontinental.
Para conocer mayores detalles de este Congreso Humanista e inscribirse al mismo, puedes entrar a la página https://upaep.mx//congresohumanidades.