Una vez concluidos al 100 por ciento los cómputos distritales de la elección para la presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como la candidata ganadora de la contienda electoral.
De esta manera, se prevé que la abanderada de Morena tomará posesión como presidenta del país el 1 de octubre próximo, por lo que los nombres de quienes posiblemente serán parte de su gabinete ya se han empezado a barajar.
Quien ya ha sido confirmado por la propia Claudia a través de un mensaje en su red de X, es Rogelio Ramírez de la O quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ha trascendido que otros de los políticos cercanos a la candidata ganadora que podrían integrar su gabinete son:
Para la secretaría de Gobernación los probables titulares podrían ser Martí Batres, sucesor de Sheinbaum en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que ha sido uno de los operadores políticos de la capital del país para el grupo de Andrés Manuel López Obrador.
También suena el nombre de Mario Delgado, presidente de Morena quien dirigió exitosamente la campaña de su partido y la propia candidata presidencial.
En la secretaría de Economía podría llegar Marcelo Ebrard quien estuvo también en el gabinete del presidente López Obrador y participó en la contienda interna como contrincante de Sheinbaum. Su arribo a este puesto podría tener la intención de afianzar la relación comercial con el principal socio comercial del país, Estados Unidos.
La secretaría de Mujeres estaría a cargo de Olga Sánchez Cordero quien se ha destacado como feminista.
Para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, se contempla la llegada de Omar García Harfuch, uno de los personajes cercanos a Claudia Sheinbaum durante su administración al frente de la Ciudad de México.
A la Secretaría de la Función Pública podrían llegar el exgobernador de Chihuahua y expanista Javier Corral o bien el actual titular de la Función Pública, Roberto Salcedo.
En nuevo titular de la Secretaría de Salud sería David Krechenobich, exdirector general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La Secretaría de Energía sería dirigida por Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.
Para la Secretaría de Trabajo se tiene contemplada a Quiahuitl Chavez quien actualmente es subsecretaria en la misma dependencia y está a cargo de Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la Secretaría de Medio Ambiente se espera el arribo de Marina Robles quien fue nombrada en 2018 por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el mismo cargo pero de la Ciudad de México.
Para la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, se espera la llegada de Andrés Lajous, quien es el actual titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
En la Secretaría de Educación se prevé el arribo de Rosaura Ruiz, quien ocupa la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación en la capital del país.
En la Secretaría de Turismo se contempla a Altagracia Gómez Sierra, quien ha sido asesora económica de Claudia Sheinbaum.
Para la Secretaría de Agricultura se escucha el nombre de Julio Antonio Berdegue, especialista en temas agrícolas y exsubdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En la Secretaría de Cultura se espera la llegada de la senadora oaxaqueña Susana Harp.
Para la Secretaría de Relaciones Exteriores se prevé la llegada de Juan Ramón de la Fuente quien por el momento es el encargado del equipo de transición de la virtual presidenta de México.
En la Consejería Jurídica de la Presidencia se espera que el titular será el ministro en retiro Arturo Zaldívar.