Alarmante aumento del VIH en México
En el marco del Día Mundial del Sida, 01 de diciembre, expertos han asegurado que la enfermedad es uno de los mayores retos en salud pública para la humanidad, convirtiéndose en una pandemia moderna; mientras que en México, el número de casos ha aumentado alarmantemente e instituciones urgen al gobierno actuar.
El 01 de diciembre fue establecido como Día Mundial del Sida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, durante una asamblea de Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera jornada internacional dedicada a la salud, con el objetivo de fomentar la prevención, el acceso a tratamientos y luchar contra la discriminación.
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es una enfermedad que ataca al sistema inmunológico, debilitando progresivamente las defensas del cuerpo contra infecciones y padecimientos. Se transmite principalmente a través de contacto con fluidos corporales, como lo son la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
El VIH destruye células del sistema inmunitario, particularmente los linfocitos CD4, y sin tratamiento, la infección puede avanzar a su etapa más grave: el SIDA (síndrome de Inmunodeficiencia adquirida). Aunque no existe cura para el VIH, los tratamientos antirretrovirales han transformado la enfermedad en una condición crónica manejable.
México vive una epidemia de casos de VIH/Sida
En su informe hecho por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y la Secretaría de Salud, se informó de un aumento en los casos de VIH/Sida muy peligroso, siendo 2022 el año con más casos registrados, sumando 18 mil 012 pacientes; mientras que en 2023 la cifra cerró con 17 mil 739 casos, siendo el segundo año más alto.
En el primer trimestre de 2024, la SS informó que se diagnosticaron cuatro mil 531 casos. En términos generales, Ciudad de México es la entidad con más casos, sumando 44 mil 399 casos; seguida de Estado de México con 32 mil 584 pacientes; en tercera posición está Veracruz con 26 mil 080 casos y Jalisco con 18 mil 573 diagnósticos.
“Para controlar esta enfermedad es necesaria la participación de todos los sectores de la población: salud, educación, medios, organizaciones civiles y personas afectadas por el VIH/sida. Es indispensable informarse, sensibilizarse, comprometerse, unir esfuerzos y actuar”, dijo Patricia Uribe Zúñiga, infectóloga por la UNAM.
Ante los incrementos en los casos, varias organizaciones se unieron para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum un plan para atender la pandemia de VIH/Sida que golpea al país, que de no ser atendida generará más gastos públicos e implicará elevados costos humanos, afectando mucho más a la sociedad mexicana.
A nivel América Latina, la OMS ha reportado que los casos ascienden a 2.3 millones y se estima que en 2023, cada cuatro minutos una persona se infectó con el virus en AL y el Caribe. Lamentablemente, de ellos, un 25 por ciento no tiene acceso a un tratamiento, según lo informó Luisa Cabal, directora del programa OnuSida.
La creciente incidencia de casos subraya la urgente necesidad de reforzar campañas de prevención, garantizar el acceso equitativo a tratamientos y combatir la estigmatización, pues solo a través de estrategias será posible enfrentar esta crisis de salud pública y proteger a las generaciones futuras de sus devastadoras consecuencias.