Llamado masivo a quedarse en casa durará, por ahora, hasta el 19 de abril.
Agencias
CDMX
Al señalar que existe ya un aumento acelerado en el número de casos de coronavirus en México, la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que es impostergable acatar las medidas de prevención para reducir la transmisión.
«Es nuestra última oportunidad», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario llamó a la sociedad mexicana a reforzar el cumplimiento de las medidas, entre ellas quedarse en casa.
«Todos debemos cuidarnos y contribuir para reducir la intensidad de esa epidemia», expresó.
Señaló que no se quiere vivir la misma situación que atraviesan otros países porque es incontenible.
Informó que se está el el último momento de oportunidad, donde la curva pasa de una transmisión lenta a una acelerada.
Reiteró que la única manera de reducir los contagios es aislarse todos en casa de forma masiva durante un periodo estipulado de un mes.
CASOS POSITIVOS
México tiene con el corte a este sábado 848 casos positivos de COVID-19, y 16 decesos.
«La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva (…) y durante un periodo estipulado ya de un mes», indicó López-Gatell.
Agregó que no es posible evitar la epidemia, pero sí reducir el contagio y así no colapsar el sistema de salud en la fase 3, que «se avecina».
«Esta fase conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales» y no se pueda atender a la población de manera adecuado lo que generaría muertes que en otro casi podrían evitarse.
TOMA NOTA
El subsecretario detalló que el país se encuentra en una fase en la que se aceleran los contagios, por lo que insistió en que la población se quede en casa.
«Esto no significa que se va a evitar que sigan aumentando los casos, que quede muy claro: va a haber casos graves y va a haber muertes, lo que se puede es lograr que se retarde la velocidad de contagios, cuando lleguemos a la fase de máxima transición los hospitales tengan suficientes camas para atender a los casos».
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Prevención
y Promoción de la Salud