(Adelanto)
Diócesis de Coatzacoalcos informa la muerte del sacerdote de 93 años, Víctor Philips Velázquez, luego de que ayer se encontraba muy delicado de salud por un problema cardíaco, derivado de su avanzada edad.
TODA UNA VIDA CONSAGRADA A DIOS
Monseñor Víctor Phillips Velázquez nació el 10 de diciembre de 1926, en un rancho llamado “Las Conchas”, que pertenece al municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Su papá era un caballero inglés de nombre Harry E. Phillips. Su mamá, una dama de nombre Rosa Velázquez, había nacido en la ciudad de Guadala jara, Jalisco. Fueron cuatro hermanos los que tuvo el joven Víctor.
Hizo su primera comunión el 25 de Junio de 1935 en la ciudad de México. Al terminar la primaria, empezó a estudiar la secundaria en una escuela Apostólica de los Padres Jesuitas, también en la ciudad de México. De la Escuela Secundaria pasó al seminario de Xalapa en Veracruz, donde estudió de 1940 a 1948.
Cuando terminó sus estudios en el año de 1948 le nació la vocación por consagrar su vida, aún joven, al sacerdocio, sin embargo le faltaba edad para ordenarse y por eso lo pusieron a dar clases en una escuela Apostólica que funcionaba cerca de Xalapa, en un pueblo llamado Teocelo.
Finalmente logró ordenarse como sacerdote el 24 de septiembre de 1949 en la Catedral de Xalapa. Le confió este Sacramento el Sr. Don Manuel Pío López, Obispo del lugar.
El 12 de octubre del mismo año, cantó su primera Misa en Otatitlán, Veracruz. Después estuvo en una comunidad de la sierra de Oaxaca, llamada Nejapa, ahí donde la carencia de todo era fuerte estuvo sirviendo por dos meses. En diciembre del mismo año regresó a Otatitlán en donde permaneció hasta la Semana Santa de ese 1949.
En 1950 el señor Obispo lo cambió a Jáltipan donde estuvo cinco años. En 1955 lo trasladaron a la parroquia de San Juan Evangelista donde trabajó dos años. En 1957 fue trasladado a San Andrés Tuxtla, allí se quedó hasta 1967, al principio del cual el señor Obispo lo puso en el Seminario, donde estuvo más de un año.
Su Santidad el Papa Paulo VI por atención solícita del Sr. Obispo Arturo Szymanski, le concedió el titulo de Prelado Doméstico en el año 1962. Por esta razón se le llama Monseñor. Es un título honorífico en reconocimiento a sus mérito verdaderamente sacerdotales.
Desde entonces muchos le llamaban cariñosamente “Monse”, aunque siempre guardándole el respeto merecido. A mediados de 1968 pasó a Minatitlán después de unos meses regresó a San Andrés Tuxtla donde permaneció un año. Fue nombrado Vicario Capitular cuando quedó ya ante la sede desde el mes de octubre de 1968, hasta que tomó posesión el señor Obispo Guillermo Ranzahuer en marzo de 1969. Ese oficio lo hizo responsable interina-mente del régimen de toda la Iglesia Diocesana.
En octubre de 1969 a 1980 fue enviado por el señor Obispo a Coatzacoalcos, y tuvo el nombramiento de Vicario Episcopal de la región sur; esto es, que hacía las veces de Obispo, gozando de muchas facultades extraordinarias entre sacerdotes y fieles.
Sólo la humildad y sencillez del querido“Monse” explican tanta modestia de su parte, y su espíritu de colaboración y trabajo dan razón de cuanta confianza depositó en él la Iglesia.
De 1980 a 1983 estuvo en San Andrés Tuxtla de nuevo y el Sr. Obispo Guillermo Ranzahuer lo nombró Vicario Gral., esto es como segundo del Sr. Obispo. Cuando la Diócesis de San Andrés se dividió, el Sr. Obispo Ranzahuer dejó en libertad a los Sacerdotes para quedarse en una o en otra Diócesis y Monseñor Phillips prefirió quedarse en la de Coatzacoalcos, principalmente por el movimiento de la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo. Primero estuvo trabajando en la Catedral de San José, después ya formada la Diócesis de Coatzacoalcos, en el año de 1984 el Sr. Obispo Don Carlos Talavera Ramírez lo nombró Vicario General. Tuvo este nom bramiento de 1984 a 1996, de 11 a 12 años más o menos, pero estuvo muy delicado de salud y debido a esto el Sr. Obispo le quitó el exceso de trabajo.
Le tocó estar muy cerca de Monseñor Talavera, también estuvo un tiempo trabajando en la Parroquia del Tesoro. Monseñor Philips puso su su granito de arena en la formación de los futuros sacerdotes.
En el Seminario Mayor dio clases de Teología Moral, Derecho Canónico, Patrología y griego bíblico. En el Seminario Menor, Historia de la Salvación y Griego Clásico. El Señor Obispo Don Carlos Talavera lo nombró Director Espiritual del Seminario Menor. Colaboró en la Formación Cristiana de los láicos, dando clases en el Instituto San Juan. Enseñó Teología Moral, Derecho Canónico, Historia de la Iglesia, Liturgia, Mariología y Eclesiología. Monseñor hasta el año 2006 asistió a la Universidad Pontifcia de México a tomar algunos cursos. Participó en varios cursos de verano estudiando los siguientes diplomados: Derecho Canónico, Teología Moral,Espiritualidad, Patrología, Griego y Pastoral Familiar.
Fue asesor Diocesano del Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el E. Santo. Este movimiento lleva ya casi 36 años de presencia en nuestra región y el había llevado la Renovación a varias Parroquias de la Diócesis como: Cosoleacaque, Agua Dulce, Cuichapa, Las Choapas, Uxpanapa, Cerro de Nanchital y por supuesto en su querido Coatzacoalcos y Villa Allende.
Hoy después de casi 70 años de vida sacerdotal, ha partido dejando enteros recuerdos en muchas familias por generaciones a quienes casó, bautizó sus hijos y también despidió en misas de cuerpo presente.
ASÍ LO DIJO
“Hagan oración por los sacerdotes, mucha gente ha hecho oración por mí y por eso me ha ido muy bien en mi sacerdocio. Yo también quiero ser bueno, quiero ser santo y quiero seguir trabajando el tiempo que me quede lo más que se pueda por la gloria de Dios y por el bien de mis hermanos”.Monseñor Víctor Philips Velázquez