PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 FACEBOOK: Consultorio Psicólogico (Psicóloga Genoveva)
Hola chico(a), el tema de hoy quiero compartirlo contigo comenzando por resaltar que toda persona está llena de belleza interna, es decir, posee virtudes y áreas de oportunidad. Las áreas de oportunidad son aspectos que tu llamarías negativos y que se necesitan mejorar (como es algo que si lo corriges te da la oportunidad de ser mejor persona recibe el nombre de áreas de oportunidad).
Cada chavo(a) tiene diferentes áreas de oportunidad y aspectos positivos propios e inigualables, ello nos convierte en seres únicos e irrepetibles. Tú como ser humano eres híper valioso e importante; por el simple echo de ser persona posees un valor tan grande y especial que te hace ser merecedor de la vida, del amor y del respeto, a este valor se le conoce como dignidad. Es un valor al que no te puedes negar puesto que lo traes desde que eres concebido por el simple suceso de que eres un individuo pensante, toda persona lo posee incluso aunque no lo desee.
Después de la dignidad el siguiente valor que se desarrolla es el que se tenga de uno mismo, ¡detente aquí! y reflexiona ¿qué tan importante eres?, ¿qué mereces en la vida?, ¿qué quieres para tu vida?,… verdaderamente eres un ser muy especial y precioso, mereces ser amado y para tu vida has de desear lo mejor de lo mejor.
Es un poco difícil iniciar una relación con alguien cuando no te conoces a ti mismo. Cuando estás pasando por la etapa de la pubertad, pre adolescencia y adolescencia experimentas un periodo de transición o cambio, estás dejando de ser niño para comenzar a ser adolescente más no adulto, debido a que quienes te rodean son la mayoría pequeños o mayores y nadie te enseña cómo actuar como adolescente es una lucha constante entre conductas infantiles y conductas maduras.
Es característico de ésta etapa de vida experimentar aún más la independencia, los chicos y chicas como tu creen que pueden hacer todo lo que se propongan y se sienten tan seguros de sí mismos que están convencidos de saber cómo son. Sin embargo, apenas comienzas a conocerte ya que recuerda estás en un periodo de vida en el que hay muchos cambios, cambios en tu cuerpo, en tus pensamientos, en tus acciones, en tus preferencias, en toda tu persona.
Conocerte significa saber qué te agrada, qué te desagrada, cómo reaccionas ante la ira, la alegría, el estrés, la tristeza, cuáles son tu miedos y temores, qué te hace feliz, qué te pone triste, cuáles son tus ilusiones, metas, anhelos, cuáles son tus habilidades y dificultades, tus virtudes y áreas de oportunidad, entre otras cosas.
Cuando llegas a conocerte y aprendes a amarte como eres aceptándote completamente estás preparado para iniciar a amar a otro y/o listo para experimentar conocer a alguien más a profundidad, es decir, es tiempo de tener novio(a).
Regularmente, la concepción que tienen los muchachos(as) de novio(a) es la relación que han visto de sus papás y es ésta la que pretenden reproducir cuando inician una relación, también existe la idea de relación de amor que han inculcado las caricaturas: un príncipe o una princesa con mucha belleza exterior que te hará vivir feliz para siempre.
Un novio(a) tiene la misión de amarte, ser tu apoyo, tu paño de lágrimas, tu mejor amigo, tu confidente, tu acompañante, es la persona que a aparte de tus padres te hace sentir el ser más especial del planeta.
El noviazgo en la adolescencia pretende que experimentes lo bello que es amar y ser amado, esto implica respetar y ser respetado. Seguramente sabes a la perfección lo que significa la violencia y hasta conoces los tipos de violencia que existen, más lo que no te has dado cuenta es que también la vives día a día con tus amigos y/o con tu novio(a).
Este tema te lo dedico chavo(a) para que PONGAS UN ALTO a permitir que otros te dañen a pesar de lo mucho que puedas amarles, o bien, TE PONGAS UN ALTO si eres tú quien violenta a quien profesas amor.
La violencia en el noviazgo está siendo un tema muy común en México y ello provoca muchos conflictos en la vida de casados y también muchas tristezas en la pubertad y adolescencia. La violencia es cualquier acto u omisión único o repetitivo que atenta contra los derechos, la voluntad y la integridad física y emocional de las personas, sin importar el espacio físico donde ocurra.
Recuerda que eres un ser muy valioso e importante, que tienes dignidad y nadie puede quitártela, ni siquiera tu mismo, mereces amar y ser amado. Cuando alguien hace algo tan sólo una vez con o sin la intensión de lastimarte en donde pasa por alto tu valor como persona y tus derechos de ser amado y respetado, está ejerciendo violencia contra ti.
Es muy sonada la violencia física y la caracterizan los golpes, moretones y los daños físicos. Sin embargo, en un noviazgo adolescente puedes observar esta violencia cuando por ejemplo la chica no desea ir a algún lugar que el chavo si y él la empuja o jala sin que ella lo desee, o bien, puede empujarla enojado, darle un manazo, taparle la boca para que ya no hable, pegarle una cachetada.
También puede darse que estén jugando y se jalen del cabello, se pateen, se golpeen, se pellizquen, se den con el puño cerrado en el brazo, en la pierna, una nalgada, un manazo en la pierna, un zape, un codazo, un pisotón, meter el pie para que se tropiece o caiga, cortarle el cabello sin que lo desee, un caderazo, un jalón de ropa, un calzón chino (jalar hacia arriba la ropa interior de otra persona cuando la usa), un cerillito (frotar un dedo en la cabeza de otro), el famoso juego del bocho amarillo o las traes (en donde te golpean), las patadas, que te aprieten la mano, entre muchas otras acciones físicas en las que jugando o no se trasgrede tu integridad física. Nadie tiene derecho de tocarte ni siquiera jugando si tú no lo permites ya que necesitan respetar el espacio del otro.
En una ocasión una chava jugaba con unas amigas y con su novio, reían y platicaban muy felices, de repente ella se disponía a ir hacia otro lado y su chavo sonriendo le jaló de la cola de su cabello para que permaneciera a su lado y ella se volteó a verlo sonriendo
también. El chico pretendió hablarle con cariño al jalarla de la cola de cabello, más es una agresión, el problema mayor es que en realidad la chava lo percibió como una muestra de afecto en lugar de tomarlo como un agresión, imagina que ella se dispone a avanzar y él la jala del cabello, en realidad le dolió, ¿por qué no hizo ni dijo nada ante la agresión?, primero porque ella no lo vio como agresión aunque lo fuera, la agresión es agresión aunque el que es agredido no lo perciba así, y a pesar de que el agresor no pretenda lastimar; y segundo, ¿a qué se debe que ella este acostumbrada a ser agredida al grado que no perciba que la están lastimando?…
Continuará….
Recuerde que buscar ayuda a tiempo reduce mucho sufrimiento, y ante el sufrimiento buscar ayuda es mejor opción.