PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 FACEBOOK: Consultorio Psicológico (Psicóloga Genoveva).
La contingencia es una oportunidad para pasar tiempo con uno mismo, tiempo para realizar insight o introspección, esto es un examen al interior de uno para evaluar y valorar lo que se piensa, lo que se siente, lo que se ha hecho, el todo del individuo. El ser humano está constituido por un ser biológico, un ser mental, un ser emocional, un ser espiritual, y el equilibrio de estos es lo que le hace permanecer feliz, en armonía y en paz.
La introspección biológica.- La introspección biológica tiene como finalidad llevar al sujeto a tomar conciencia de su parte física, observarla, atenderla, conocerla, comprenderla, cuidarla y darse cuenta de la responsabilidad que implica poseerla. A este nivel se logra entender lo que el cuerpo comunica.
La introspección mental.- La meditación de lo que subyace en la mente logra que el ser humano tome conciencia de sí mismo y se transforme día a día. Es comprender que los pensamientos se transforman y de igual manera el individuo tiene la capacidad de dar respuestas diferentes cada día, no tiene por qué estar sometido bajo lo antes vivido o lo futurizado. Es vivir día a día, desintoxicar la mente y experimentar el aquí y el ahora.
La introspección emocional.- Las emociones son reacciones ligadas al cuerpo y a la mente que ayudan para saber lo que los objetos, circunstancias, sujetos generan en uno. Éstas reacciones son inconscientes, incontrolables, innatas y también aprendidas por experiencias pasadas. No obstante, son tan rápidas que no se pueden evitar al momento.
Profundizar en ellas, podría hacerlas cambiar e identificar cuál es la experiencia ligada a dicha reacción. Por ejemplo, cuando un bebé recién nacido escucha un ruido muy fuerte y desconocido, su reacción es llorar. Los adultos expresan que el pequeño se ha espantado y por eso llora, ésta reacción innata de miedo a lo desconocido es una emoción que dirige al individuo a protegerse y no se piensa.
Un ejemplo de emoción aprendida es cuando una persona escucha un ruido muy fuerte y desconocido al que no le da importancia y después se percata que ha habido una explosión, que en dicha explosión ha sido herido un ser querido; nótese que en el primer momento el ruido de la explosión no ha sido significativa, sin embargo, en un segundo momento de vida en el que el mismo individuo escuche el ruido de una explosión puede tener una emoción de miedo, de tristeza, como resultado del aprendizaje pasado.
Dicha persona puede expresar, escuché el ruido y me sentí paralizada, me dolió el estómago, sentí como una opresión en el pecho y más. Lo que sucede con la emoción es que el cerebro guarda la memoria de los hechos pasados para proteger al individuo. Por ello se dice que son automáticas y no se piensan.
Un análisis de las reacciones emocionales que se poseen permitiría identificar qué me dice esto que siento, ser guiados por el cuerpo que como se ha dicho antes es sabio y sabe lo que tiene que hacer o evitar sentir y bloquear cualquier tipo de ayuda o alerta que el cuerpo nos indique.
Como las reacciones son tan rápidas creer que éstas dirigen o regulan el comportamiento es estar equivocado. De tal manera, que las emociones sólo ayudan.
Cuando la emoción es interpretada por la mente, entonces el individuo le da significado a lo que siente, en ese momento desparece la emoción y aparece un sentimiento. El sentimiento es alimentado por la interpretación, es decir, por la idea de lo que se ha definido y mientras se alimente dicho pensamiento el sentimiento permanece.
En el ejemplo anterior, si la persona que siente miedo comienza a pensar que algo malo va a suceder, que alguien puede fallecer, y se aferra a dicha idea, el miedo en lugar de desaparecer continuará hasta que su idea se modifique.
Bajo la interpretación que se da a los sentimientos, al realizar el insight habrá que profundizar en cuestiones como: ¿qué es lo que siento?, ¿Cuándo me comencé a sentir a sí?, ¿qué es lo que hace que ese sentimiento sea más intenso?, ¿Qué es lo que hace que ese sentimiento disminuya?, ¿cuál fue mi primera emoción ante eso?, ¿cómo interpreté lo que estaba viviendo?, ¿para qué me sirvió darle esa interpretación?, ¿en qué me afecta dicha idea?, ¿por qué pensar eso y no otra cosa?, ¿cuál es el pensamiento o interpretación que alimenta mi rencor, mi odio, mi frustración, mi tristeza, mi indignación, mi motivación, mi …?, ¿qué otras opciones de pensamiento tengo?, ¿Qué otras posibles interpretaciones puedo tener?, ¿para qué me he aferrado a la que originalmente pensé?, ¿qué pasaría si dejo de pensar de esa manera?, ¿cómo me sentiría sin ese sentimiento?, ¿qué haría con mi vida si ese sentimiento desapareciera?, ¿qué gano al no abandonar ese sentimiento?, …
Los sentimientos pueden durar minutos, días, semanas, meses, años, toda una vida si no se modifica la interpretación, si no se abre la posibilidad a nuevas interpretaciones. Con una interpretación eficiente se podría saber cómo inició el sentimiento, qué vivencia le lleva a interpretarlo de dicha manera y poder transformarlo.
Tenga presente que el cerebro guarda memoria, y es en base a esa memoria que el ser humano interpreta, generalmente basado en hechos pasados. ¿Cómo pensar en algo que no se conoce?, es tan sencillo de ejemplificar, imagine a una mujer que ha encontrado al amor de su vida, un hombre sociable, educado, perfecto, pero el día que lo ve hablando con una mujer extraña para ella, se entera que él es el infiel.
Esa mujer enamorada encuentra a otro hombre despúes del cual se enamora y también es sociable, cuando ella le ve hablar con una mujer extraña para ella ¿qué pensamiento vendrá a su mente?, inevitablemente su cerebro le lanzará la idea de una posible infidelidad. Empero, está en ella dejarse llevar por la idea o realizar su introspección y darse cuenta de que dicha interpretación viene como resultado de la experiencia pasada, debería bastar con saber que este chico es otro, es decir, que Juan no es Pedro. Más la falta de conciencia regularmente nos hace caer en confusión y revolver las vivencias, las ideas, los sentimientos.
Nuevamente el hacer una introspección de las emociones y los sentimientos lleva al ente a conocerse mejor, a saber, más de sí mismo, a percatarse de que regularmente elige ser víctima del pasado al actuar de manera automatizada y sin conciencia.
Dejar de ser víctima de la memoria es tomar conciencia, realizar reiteradamente análisis de uno mismo, para darse cuenta de que lo que está haciendo no es una interpretación automática, repetitiva, sino una elección constante. Si esto se hiciera no habría vicios ni
adicciones, se tomaría conciencia de uno mismo, se elegiría responsablemente día a día y se sanarían las heridas del pasado. Oh! Bendita interpretación.
Has un alto en tu vida, no de manera física, sino de manera mental. Lánzate al interior de ti mismo y atrévete a conocerte, no de manera superficial, sino de forma profunda y sincera. No es un proceso fácil, posiblemente en muchos momentos requieras de ayuda, búscala, pero sigue tu proceso hacia ti mismo, las vicisitudes del camino serán recompensadas cuando cumplas tu objetivo y te encuentres contigo mismo, o bien, te reencuentres contigo mismo.
Continuará…
Recuerde que buscar ayuda a tiempo reduce mucho el sufrimiento, y qué ante el sufrimiento, buscar ayuda es mejor opción