PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 FACEBOOK: Consultorio Psicológico (Psicóloga Genoveva).
La cuarentena es una oportunidad para pasar tiempo con uno mismo, tiempo para realizar insight o introspección, esto es un examen al interior de uno para evaluar y valorar lo que se piensa, lo que se siente, lo que se ha hecho, el todo del individuo. El ser humano está constituido por un ser biológico, un ser mental, un ser emocional, un ser espiritual, y el equilibrio de estos es lo que le hace permanecer feliz, en armonía y en paz.
La introspección biológica.- La introspección biológica tiene como finalidad llevar al sujeto a tomar conciencia de su parte física, observarla, atenderla, conocerla, comprenderla, cuidarla y darse cuenta de la responsabilidad que implica poseerla. A este nivel se logra entender lo que el cuerpo comunica.
La introspección mental.- la mente es la creadora del pensamiento, de las creencias, las esperanzas, las ideologías, las fantasías, las metas, los objetivos y todas los procesos mentales que intervienen para lograrlos, tales como la atención, el análisis, la conclusión… la mente es también una forma de existencia del ser humano.
La mente es capaz de mantener recuerdos vívidos del pasado, darse cuenta del presente y pensar hacia el futuro. Lo aprendido, lo que se vive, lo que se anhela, lo que se teme determinan en gran medida el comportamiento del individuo en el aquí y el ahora. Hay personas que viven actuando bajo determinadas circunstancias de la misma forma en que lo hicieron la primera vez, siguen repitiendo las mismas palabras, guardando los mismos sentimientos, impidiéndose evolucionar.
El temor a experimentar algo diferente o a cometer un error, les lleva a estancarse con la misma respuesta de vida, una y otra y otra vez, incluso sin percatarse de que no arriesgarse es por miedo o inseguridad.
El hombre es un ser vivo que lucha por naturaleza por ser mejor cada día, su nivel intelectual le lleva a arriesgar, a aprender y a experimentar. Por ejemplo, una repostera que se dedica a hacer mantecadas y ha logrado perfeccionar el sabor a mantequilla, podría eternamente vender sólo mantecadas de mantequilla, no obstante, su capacidad de mejora, la lleva a experimentar con otros sabores, dando así respuestas diferentes y ofreciendo una gama de sabores.
O como cuando un carpintero aprende a hacer sillas y le salen perfectas, tiene la opción de ofrecer sillas y nada más, o especializarse en la elaboración de mesas, camas, y otros muebles.
Ambos ejemplos se prestan a ser comparados con el comportamiento humano, conocer una sola vía de respuesta o manera de resolver un acontecimiento en la vida, es quedarse sin aprender más sobre uno mismo, sobre la propia capacidad, habilidad. Es limitarse a un solo pensamiento, cuando se tiene una capacidad infinita.
Otros viven pensando en lo que quieren lograr, en lo que quieren evitar, actuando en base a ello y desaprovechando momentos del presente luchando por un futuro que ni siquiera saben si llegará.
El hombre da por hecho que lo que ha aprendido en el pasado le funcionará exactamente igual en el presente y en el futuro, llega a creer erróneamente que la misma respuesta que dio un martes 18 de febrero de hace 10 años, le servirá para algo muy parecido que está experimentando 10 años después. No se trata de ignorar lo aprendido, se trata de perfeccionarlo, de experimentar mejorarlo cada vez y reaprender. Bajo el ejemplo citado hay factores externos que hacen el suceso diferente, el tiempo, la cultura, la ideología de quienes le rodean, la tecnología, las personas, las edades de éstas, el lugar en donde se desarrolla el suceso, el clima, la hora, y algunos factores más. Ningún momento es igual a otro.
Una vista y análisis hacia el interior de nuestra mente, conlleva cuestionarse a uno mismo: ¿por qué pienso eso?, ¿cómo lo aprendí?, ¿Por qué actúo así?, ¿por qué no verlo de manera diferente?, ¿para qué me sirve actuar de esa manera?, ¿en qué me ayuda ese pensamiento?, ¿en qué me perjudica ese pensamiento?, ¿qué pasaría conmigo si pensara diferente?, ¿qué me pasaría si actuara diferente?, ¿qué ganaría al pensar de otra manera?, ¿qué perdería al pensar de otra forma?, ¿qué ganaría si me comportara diferente?, ¿ qué perdería si me comportara de manera distinta?,… y aprender a cuestionarse, estar abierto a descubrirse, es estar listo para crecer, para evolucionar.
Introspección es muy fácil de decir, más llevarlo a cabo es mucho más complejo. Es saber lo que dije, cómo lo dije, por qué lo dije, qué pretendía cuando lo dije, por qué elegí esas palabras y no otras, por qué decidí actuar de esa manera y no de otra, para qué escogí ese tono de voz, … es tomar conciencia constantemente de uno mismo.
El insight no es sólo una actividad que se desarrolle hacía lo pasado, cuando una persona está familiarizada con dicho nivel de autoconocimiento, de autoconciencia, es capaz de responder todas las preguntas antes mencionadas y más justo cuando está actuando o bien, segundos antes de actuar.
Los pensamientos fundamentan en gran medida la personalidad, más la flexibilidad en ellos y la capacidad de transformación favorece el crecimiento humano.
El tiempo de contingencia que se está viviendo, es una oportunidad muy valiosa para practicar este ejercicio de auto reflexión. Puede suceder que en el transcurso se encuentren respuestas desagradables o se descubran cosas de uno mismo que lo hagan confrontarse, guarde la calma y tenga presente que lo que se hizo en el pasado, fue la mejor respuesta que encontró de acuerdo a sus conocimientos y capacidades en el ayer, más el darse cuenta hoy de lo que pudo haber realizado mejor, es reflejo del aprendizaje adquirido y de su capacidad de mejora. Entonces lo único que quedaría sería experimentar una nueva, mejorada forma de respuesta ante la vida.
Si se diera el caso que alguna situación le causara mucho pesar, angustia, tristeza o descubriera aspectos que deseara mejorar y tras intentarlo le fuese difícil, acudir a buscar ayuda especializada siempre será una opción para usted, tenga presente que el especialista no está para juzgarle sino para guiarle.
La introspección emocional.- cuando hablamos de emociones hacemos referencia a lo que sentimos. Aunque una emoción y un sentimiento no signifiquen lo mismo. Una emoción es…
Continuará…
Recuerde que buscar ayuda a tiempo reduce mucho el sufrimiento, y qué ante el sufrimiento, buscar ayuda es mejor opción.