PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ
MASTER EN EDUCACION Y
TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA
ATENCIÓN PREVIA CITA
TEL. (044)921-13-6-98-92
FACEBOOK: Consultorio Psicólogico
(Psicóloga Genoveva)
¿QUIÉN PUEDE SER FELIZ?
La palabra felicidad se define como satisfacción o placer, sin embargo, es un término tan coloquial que la gente utiliza para referirse a un estado sobrenatural biopsicoafectivo (mente, cuerpo, sentimientos) que ha provocado que muchas personas la visualicen como inalcanzable. Se ha llegado a creer a nivel social que la felicidad significa estar completamente contento, sin ninguna pena, problema, dificultad, preocupación, enfermedad, tristeza, convirtiendo así a la felicidad en algo sublime.
Innumerables ocasiones los individuos se preguntan “¿qué tengo que hacer para ser feliz?” y al no lograr estar completamente felices, sin ninguna pena, problema, dificultad, preocupación, enfermedad o tristeza, buscan la felicidad comprando objetos en exceso, comiendo en exceso, estando fuera de casa constantemente, haciendo amigos antes que crear una amistad en la familia, trabajando más tiempo del necesario, yendo a visitar brujos, leedores del tarot, entre otras cosas. Y es que la felicidad en sí es tan solo satisfacción, placer, salud, tranquilidad, seguridad, comodidad, bienestar, gozo y todas estas por separado, es decir no tienen que presentarse todas juntas para estar completamente feliz. Cuando se siente satisfecho es felicidad, cuando se siente alegría es felicidad, cuando se tiene salud es felicidad, cuando se está tranquilo es felicidad, cuando se siente seguro es felicidad, cuando se está cómodo es felicidad, cuando hay bienestar es felicidad, cuando hay gozo es felicidad y cuando se está en paz es felicidad.
Creer y estar convencido que la felicidad implica dejar de sentir pena, dolor, vivir amarguras, tristezas, desavenencias, dejar de tener complicaciones en la vida diaria, dificultades, problemas y demás, es como pensar que la felicidad es sólo para los muertos, ya que la vida cotidiana está acompañada de todo esto y más, y es gracias a ello que los individuos fortalecen su personalidad, maduran, ganan experiencia y sabiduría, sólo los que carecen de la vida están privados de lo que en ella se vive, aunque tristemente es posible ver muchos vivos carentes de vitalidad.
La satisfacción o felicidad es un sentimiento y como tal es pasajero, es decir es una sensación que nos ayuda a entender y comprender lo que significa para nosotros el evento vivido, y debido a que el hombre es un ser sensible por naturaleza dichos sentimientos y sensaciones cambian constantemente de acuerdo a lo experimentado. Si hoy le ascendieron de puesto por sus méritos y logros, se siente satisfecho, eso es sentir felicidad; si hoy se da cuenta que está completamente sano sin una enfermedad que le pueda arrancar la vida, eso es felicidad; si está usted tan relajado que admira la naturaleza y lo que se encuentra en ella, eso es felicidad; si hoy al mirar al cielo percibe lo bello de los colores del atardecer, eso es felicidad; si hoy se ha dado un momento de paz en el que le es posible ver cómo han crecido sus hijos y en lo que se han convertido, eso es felicidad; si tras un momento de gran calor encuentra un lugar refrescante que le hace sentir cómodo, eso es felicidad; si había deseado comer algo que no le había sido posible y ahora lo está disfrutando, eso es felicidad; si al llegar a casa se encuentra con una noticia desagradable, tiene otro sentimiento que puede llegar o no a desplazar la felicidad antes vivida, empero esto es estándar, quiere decir que se está vivo y se vive.
Los sentimientos del ser humano cambian constantemente de acuerdo a lo que experimenta en su vivir, también es posible que un sentimiento se viva con tanta intensidad que perdure más días como el enamoramiento o el dolor de la pérdida de un ser querido. La intensidad o sentimiento experimentado ante las situaciones vividas dependen de cada individuo.
Por lo tanto todos en el mundo tenemos motivos por los cuales tener felicidad como:
- estar satisfecho por gozar de salud.
- estar satisfecho por haber logrado lo propuesto.
- estar satisfecho por terminar lo iniciado.
- estar satisfecho por ayudar a otros.
- estar satisfecho por ser amable, responsable, sensible, bondadoso,….
- estar satisfecho por alcanzar la meta planteada.
- estar satisfecho por la familia formada.
- estar satisfecho por los hijos formados.
- estar satisfecho por cómo se es.
- estar satisfecho por saberse amado.
- estar satisfecho por sentirse amado.
- estar tranquilo,
- estar en paz,
- estar cómodo,
- estar orgulloso de un logro,
- estar contento,
- sentirse seguro,
- sentir satisfacción por tener a quien amar….
Existen tantas cosas por las cuales estar feliz… sin embargo, el hombre en su diario vivir y en el grado de confort que se ha alcanzado a nivel tecnológico en la época actual, que entre aire acondicionado, telefonía de localización inmediata, aparatos electrodomésticos, comida instantánea, telares de poliéster, zapatos ya no de piel, máquinas y demás, el ser humano ha llegado a creer que necesita más para ser feliz y se ha olvidado de valorar lo que ya posee por el deseo de adquirir mayores comodidades y esforzarse menos.
Quienes en un principio poseían televisión se sentían felices por poseerla, cuando salió el control remoto deseaban tener uno y perdieron la felicidad que habían conseguido, tras obtener el control remoto se sintieron felices nuevamente y cuando salieron las televisiones a color, las pantallas planas y demás este proceso continuó. La comodidad se convierte en felicidad más el exceso de la misma se transforma en la desvalorización de ésta.
Cabe mencionar, que estar satisfecho significa sentirse orgulloso, con agrado, complacido y a gusto, de manera tal que cuando se ha sentido así ha experimentado la felicidad.
No se puede experimentar todo el día la felicidad pues ello implicaría no tener otro sentimiento durante el día y ello convertiría al ser humano en un ente incapaz de experimentar diferentes emociones y sensaciones. Por lo que vivir feliz, no es un mito, sino una dificultad de concepción.
No obstante, si existen personas que pueden sentirse felices durante un tiempo largo y estar en constante movimiento, su sentimiento de felicidad les provoca cometer acciones que sin sentirse impetuosos evitarían, si esto ocurre puede ser indicador de un daño o alteración de la personalidad, ello necesita ayuda profesional para ser tratado.
De igual manera existen individuos que pueden sentirse tristes durante el día o por largos periodos de tiempo y dejar de sentir placer por eventos o cosas por las que antes lo sentían, al expresar placer se hace referencia a la alegría, satisfacción y gusto por lo que se vive o se hace. Esto también es indicador de un problema y/o alteración en la personalidad y requiere de la participación de un profesional para ser atendido.
Acciones que favorecen la felicidad son el ejercicio, la constante convivencia con otros individuos, el atender las necesidades que uno posee de salud y espacio, entre otras.
Se recomienda realizar una lista de lo que se está satisfecho hasta este momento de vida actual, se puede escribir o realizar de manera mental, y diariamente realizar la lista de lo que le hizo sentirse satisfecho durante el día para identificar la felicidad vivida.
Recuerde que cada persona es única, por lo tanto, lo que a una le provoque felicidad puede no ser motivo de felicidad para otro. Identifica en tu vida los motivos por los que constantemente eres feliz, siempre sobran y si te cuesta identificarlos busca ayuda es posible que tus pensamientos y emociones desagradables estén siendo tan intensos que se sobrepongan ante los agradables y ello te provoque ver sólo el lado amargo de tu vida, de la vida. Busca ayuda todos podemos ser felices.
Recuerde que buscar ayuda a tiempo reduce mucho sufrimiento y que ante el sufrimiento, buscar ayuda es mejor opción.