PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 FACEBOOK: Consultorio Psicológico (Psicóloga Genoveva).
Definitivamente la información es vital para el individuo, a través de ella conoce, aprende, sabe sobre lo que quiere y se comunica. La información es el conjunto de datos que forman un mensaje y proporcionan un conocimiento a quién lo recibe. Es en realidad un instrumento fundamental en la existencia del ser humano, por ende, puede ser utilizado para salvar una vida o para terminar con ella.
Cuando te encuentras sin tener conocimiento sobre un tema que te resulta interesante, te es sumamente fácil buscar información sobre éste y aprender. La información que encuentras para ti es confiable y terminas creyendo lo que te está siendo transmitido.
La información no sólo puede ser adquirida a través de la lectura, sino también a través de lo que se habla y se escucha, retomando el ejemplo anterior, si desconoces sobre un tema y preguntas a alguien que dice saber sobre ello, das por sentado que la información que has recibido es veraz y confiable.
De ésta manera la información te ha construido y te ha sido de utilidad, no obstante, si la información es falsa y tú la crees como real, entonces estarás cayendo en una mentira, la cual generará en ti respuestas equívocas y posteriormente confusión.
Imagina que tienes un problema de salud y una persona te dice saber sobre el tema y te proporciona información de cómo deberás cuidarte, de las actividades que podrás o no realizar y de las que tendrás que suspender; transcurrida tu enfermedad y al no observar mejora optas por acudir con un especialista el cual te indica que la información que te habían proporcionado es errónea. Ante dicha situación, es a lo que se hace referencia cuando se menciona que la información puede ser mortal.
No sólo se puede morir de manera física, también puede experimentarse una muerte a nivel emocional cuando lo que se genera es odio, rencor, resentimiento, ira, y más emociones desagradables. O bien, pensamientos destructivos que lo único que generan es angustia, ansiedad, estrés, preocupación, ataques de pánicos u otras reacciones alteradas.
La información entonces puede ayudar a vivir en armonía o en conflicto, dependiendo del uso que se le dé. Un experto en el tema no se limita a una persona que sepa algo, a alguien que ha leído, a alguien que escuchó que dijeron cierta información, a la deducción o análisis de un sujeto; un experto es alguien que ha estudiado profesionalmente y se ha preparado en el tema, tiene conocimiento y experiencia, la información que puede proveer es completamente confiable, veraz y oportuna.
Ahora bien, al hablar del virus que ha generado la cuarentena que actualmente te encuentras experimentando, te pido te cuestiones: ¿has buscado la información de un
experto en el tema o sólo has estado viendo los videos, imágenes, memes que te comparten de personas sin información fidedigna, veraz y confiable?, ¿has escuchado hablar del tema a profesionales que tienen experiencia y están familiarizados con virología, o sólo has escuchado lo que la gente dice, lo que la gente cuenta, lo que comentan, los audios que están grabando para transmitir por vía digital pero que en realidad no tienen información valiosa y profesional?, ¿estás siendo responsable con informarte sobre lo que estás viviendo?
La información es tan valiosa que el exceso de ésta genera desinformación, es decir, las personas que poseen conocimiento, pero no son expertos, tienden a creerse especialistas y a mal informar a otros o bien, construir sus propias ideas, concebirlas como teorías y con ellas mismas hacer un uso inadecuado del conocimiento adquirido.
Esto es justo lo que sucede cuando a través de las redes sociales circula información que no es profesional, ni veraz, ni confiable. Se comienza a saber tanto del tema que los que lo escuchan que creen profesionales, usan la información, la moldean y comparten a su forma. Y como resultado de ello y la falta de responsabilidad de los receptores de investigar profesionalmente, se da lugar a una gran desinformación o información errónea.
Por citar un ejemplo, actualmente cuando una persona se siente triste y decaída de ánimo dice estar deprimida, expresión completamente equívoca puesto que la depresión no se limita solo a la tristeza.
La situación actual del país o del mundo frente a la cuarentena no dista en nada de lo antes expuesto, como resultado del mal manejo de la información es que se han generado diferentes respuestas sociales, entre las que destacan: quienes no creen en el coronavirus (COVID 19), quienes creen que es una simple gripa y quienes han caído en pánico creyendo que seguramente perderán la vida.
Temor, miedo, pánico o fobia, ¿qué es lo que realmente está generando la realidad actual en las personas?, ¿qué hacer para evitar perder el equilibrio psico emocional, la armonía, la salud?