PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZ MASTER EN EDUCACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR
TANATÓLOGA ATENCIÓN PREVIA CITA TEL. (044)921-13-6-98-92 FACEBOOK: Consultorio Psicólogico (Psicóloga Genoveva)
CANALES DE PERCEPCIÓN
Los seres humanos perciben el mundo a través de sus sentidos y en base a ello es cómo lo interpretan. Los canales de percepción son las vías o conductos por medio de los cuáles el cerebro distingue y descifra lo que hay en su exterior.
Es sabido que cada persona en la faz de la tierra posee una singularidad que lo hace único e irrepetible, los canales de percepción también forman parte de esta particularidad que favorece la distinción entre uno y otro ser humano.
Los canales de percepción son tres: el canal visual, el canal auditivo y el canal kinestésico, de acuerdo a cada uno de ellos toda la realidad del sujeto es modificada y traducida, es decir, el amor, el aprendizaje, la memoria, la reflexión, la comprensión, la atención, la percepción, la concepción de Dios, su ideología, su fe, sus conocimientos, sus pensamientos, sus creencias, sus metas, sus temores, su análisis, en conclusión sus procesos mentales.
Los tres canales los posee todo individuo y dependiendo de su tipo de educación, las experiencias de vida, la cultura y el medio en el que se desenvuelva, desarrolla más uno u otro canal, no obstante, una adecuada estimulación de los tres provoca un mejor desarrollo de los mismos, y a pesar de que se encuentren estimulados siempre habrá uno que prevalezca sobre los otros, aún así, los tres son necesarios.
Para un individuo que tiene más desarrollado su canal visual, conocidos como visuales, el aprendizaje se desarrolla a través de la vista, es decir, aprende con mayor facilidad lo que ve, mira u observa, recuerda a través de imágenes, piensa de igual manera creando figuras en su mente, y se enamora por medio de lo que ve (la forma de vestir, el aspecto físico de las personas, las acciones que observa en ellas, los gestos, la manera de caminar, de reír, los ojos del otro, …), lo más importante para los sujetos visuales es lo que ven sus ojos, muchas veces no importando lo que escuchan o sienten, las frases que más ocupan son: viste, ya ves, mira, e incluso en ocasiones en las que parecieran ilógicas escucharlas como cuando se habla por teléfono y el otro definitivamente no puede ver lo que el visual sí, cabe resaltar que les gusta que les vean atentamente cuando hablan ya que ellos realizan lo mismo.
Para un auditivo, aquel que posee más estimulado su canal de audición, el aprendizaje se da a través de lo que escucha, oye, y lo que percibe a través de sus oídos, recuerda más sonidos que imágenes, piensa creando frases, palabras, argumentos, que posiblemente no utilice en el momento real pero le ayudan a organizar sus ideas y crear nuevas, le es más significativo lo que escucha que lo que ve o siente, se enamoran a través de los oídos (palabras agradables, frases románticas, el tono de voz o timbre de voz del otro, la forma de expresión, las palabras utilizadas al hablar, …), las frases que utilizan son: oye, escucha, ¿oíste?.
Para los kinestésicos, aquellos sujetos que tienen más desarrollado el canal del tacto, el aprendizaje se manifiesta por medio de lo que siente, hace o ejecuta, aprenden más creando que viendo y escuchando, recuerda de igual manera aquello que ejecutó que lo que le explicaron o leyó, piensa a través de lo que siente, es decir, se deja llevar mucho por sus emociones y lo controlan en gran medida, busca especialmente aquello que le favorezca a nivel emocional, lo que le ayude a sentirse realizado, contento, tranquilo, armónico, visten regularmente con ropa holgada y son muy emotivos. Se enamoran a través del tacto o el sentimiento que despierte la otra persona en ellos al experimentar cosas juntos, una caricia, piel suave, abrazos acogedores, diversión, … las palabras que ocupan frecuentemente son: siente, siento, ¿sentiste?. Gustan mucho del contacto y es a través de éste que se comunican.
La gran diversidad humana depende de estos tres canales, ya que para comunicarnos y establecer relaciones con otros necesitamos hablar el mismo idioma, y hablar el mismo idioma no significa hablar español, sino también tener la capacidad y disposición de conocer al otro y darle aquello que necesita, es posible que un visual se enamore de un auditivo, un auditivo de un kinestésico, un kinestésico de un visual, no obstante el amor radica en que si se es auditivo y la pareja es visual, esmerarse en llenar al otro a nivel visual y no sólo de acuerdo a mis necesidades auditivas; esto aplica para todos los canales perceptivos.
De igual manera en la educación, en el área laboral y a nivel social es imprescindible considerar los tres canales para mejorar la producción y los resultados. De tal forma que cuando se de una indicación, un consejo, una enseñanza, una relación habrá que considerar los tres canales.
Puede suceder que los padres sean auditivos-visuales y su hijo haya desarrollado más el canal kinestésico, por supuesto que esto ocasionará conflictos ya que por más que los padres se esfuercen por hablar con el niño, y hacerle ver lo que ha cometido, el pequeño tendrá dificultades para comprender con facilidad debido a que él percibe el mundo a través de sus emociones, del tacto y del gusto, no a través de las palabras, pensamientos y lo que ve.
El canal más desarrollado en cada individuo habla como ya se explicó, de la forma en la que ve e interpreta el mundo y todo lo que vive en él, no obstante, tiene la capacidad de desarrollar los otros canales pues los posee. No por ello dejará de poseer de manera fluida el primer canal desarrollado, será como el que se le facilité constantemente.
Intentar ignorar las habilidades desarrolladas por el canal preferido en lugar de facilitar la interpretación del mundo, el aprendizaje, la comprensión de las relaciones, el conocimiento, la comprensión de los pensamientos, sentimientos y comportamiento, lo complicarán en gran medida. Es más funcional aprender a conocer el canal preferido, identificar sus ventajas y áreas de oportunidad, y fortalecerlo desarrollando los otros dos canales de percepción.
Por ejemplo, el niño kinestésico del ejemplo anterior, siempre será kinestésico en su preferencia, pero si ambos padres fortalecen en él y desarrollan el canal visual y auditivo, el pequeño podrá crecer mostrando comportamientos de visuales y palabras de auditivos, más cuando se le trate o enseñe con imágenes y explicaciones verbales notará mayor dificultad en comparación de si lleva a la practica la enseñanza como haría un kinestésico.
Existen adultos o niños en la infancia que han sido obligados por los padres, maestros, autoridades, o circunstancias de la vida a pasar por alto su canal de percepción más desarrollado, al grado de desconocerse a sí mismos y tener dificultades en la comprensión de sus pensamientos, sentimientos y forma de interpretar la vida.
Es imprescindible aprender a conocerse a uno mismo, validarse constantemente y reconocerse diferente a todo ser humano ajeno a uno. La individualidad y respeto por sí, siempre será más sano que la imitación y ocultamiento de la esencia personal.
El presente tema es sólo una partícula del todo que puede estar afectando las relaciones interpersonales, el aprendizaje, el autoconcepto entre otras características que favorecen o merman el autoestima y rendimiento académico, entre otras.
El diagnostico de un profesional siempre podrá ser enriquecedor para las dudas sobre el tema mencionado.
Recuerde que buscar ayuda a tiempo reduce el sufrimiento y que ante el sufrimiento, buscar ayuda es mejor opción.