Las obras no deben iniciar mientras no se cuente con todos los permisos ambientales.
México/Reforma
Un tribunal federal de Naucalpan advirtió que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía afectará dos áreas naturales protegidas, por lo que las obras no deben iniciar mientras no se cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales.
Con la obra, consideró, se afectaría de manera irreversible al Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango y al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.
Dos magistradas del Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito concedieron el 30 de mayo una suspensión provisional para que no se ejecute obra alguna en Santa Lucía mientras no se aclare su impacto ambiental.
La suspensión podría durar solo unos días. El próximo jueves, el Juez Cuarto de Distrito en Naucalpan, Saúl Martínez Lira, resolverá la suspensión definitiva en el amparo promovido por Juan Morera Mitre.
La suspensión definitiva, de ser concedida, se prolongaría durante varios meses y podría impedir al gobierno iniciar las obras en Santa Lucía, proyecto que aún está en etapa de estudios preliminares.
«La construcción del nuevo aeropuerto, de acuerdo al principio de precaución, bien podría afectar no sólo las zonas protegidas antes aludidas, sino las adyacentes también, en tanto que traerá consigo la afectación del aire, disminuyendo su calidad al generarse gases contaminantes», concluyeron las magistradas Adela Domínguez y Julia García González, con voto en contra de su colega Jacob Troncoso.