Gracias al portal Animal Político nos enteramos de que la noche del martes 11 de julio se registró un ataque con artefactos explosivos contra elementos de la fiscalía del Estado de Jalisco y la policía de Tlajomulco.
De acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro, la agresión ocasionó la muerte de seis compañeros de la Policía Municipal y de la Fiscalía, así como 12 personas lesionadas. Cito al gobernador: “se trata de un hecho sin precedentes que ponen de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada”. Eso lo compartió el mandatario en sus redes sociales.
El gobernador de Jalisco explicó que ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas recibió una llamada anónima en la que le dieron información sobre un supuesto punto donde habría restos humanos y se atendió el reporte, cito: “fue una trampa para nuestros elementos, esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías para agredirlos con estos explosivos”, esto informó el gobernador que por el momento dice que las búsquedas de colectivos de personas desaparecidas quedarán suspendidas, por seguridad de las madres buscadoras.
Al respecto la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y Jalisco, Cecilia Flores, dijo que las autoridades suspenderán las actividades de búsquedas, pero las familias no, cito a Cecilia Flores: “no se pararán las búsquedas los desaparecidos tienen derecho a ser buscados, localizados y que vuelvan a casa. Que se pongan a trabajar, es lo que deberían de hacer en lugar de parar las búsquedas, si no quieren hacer búsquedas que hagan investigaciones e informen a las familias”, declaró ella.
Esto es terrorismo.
Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, cito: “el terrorismo implica la intimidación o coerción de poblaciones o gobiernos mediante la amenaza o la violencia, esto puede resultar en muerte, lesiones graves o la toma de rehenes”, cierro cita.
Esto es justo lo que sucedió ayer en Jalisco, pero también lo que reportamos aquí que sucedió el fin de semana pasado con los taxistas de Chilpancingo o en el mercado de Toluca, y tantos otros terroríficos eventos que hemos visto en los últimos meses como el secuestro de servidores públicos que reportamos aquí mismo en Chiapas la semana pasada del que el presidente se burló.
Lo que buscan claramente es intimidar a las autoridades y aterrar a la población para que no se actúe en su contra, es decir, la definición precisa de Naciones Unidas de terrorismo, y esto sucede mientras el presidente y su gobierno completo andan en campaña nos abandonaron al crimen.
Hoy en la mañanera acusó el presidente a los medios de exagerar y de magnificar la violencia que se vive en el país No exageren dijo, pregunto ¿qué tiene que pasar para que toda la sociedad mexicana le exija acciones claras y contundentes contra los diferentes tipos de criminales contra las diferentes formas de violencia y contra el terrorismo de los grupos del crimen organizado?
¿Qué más tiene que pasar presidente para que usted y su gobierno nos regresen la seguridad y la paz que usted prometió?
¿Qué más tiene que pasar para que este gobierno actúe y vaya y utilice la fuerza del Estado contra las diferentes formas de crimen?