El lunes pasado platicamos aquí sobre el drama inhumano que provocó López en el rubro de vacunas para bebés y niños, esto con base en un amplio y muy documentado reportaje de Nayeli Roldán en el portal Animal Político. Bueno pues la reportera y la plataforma publicaron una segunda y tercera parte que hacen aún más cruel e inhumano este drama.
La Secretaría de Salud contrató por adjudicación directa a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado, como intermediaria para comprar 12 millones de vacunas del cuadro básico, pero esa elección le implicó pagar un sobreprecio de 134 millones de pesos en 2020, como revelan documentos oficiales.
La autonombrada cuarta transformación criticó a las empresas intermediarias que vendían medicinas al Sector Salud, el exsubsecretario de Salud el infame Hugo López Gatell dijo que este era uno de los vicios heredados que supuestamente estaban combatiendo al cambiar el modelo de compras, mientras que el presidente López aseguró que comprando directamente a los laboratorios obtendrían ahorros, no fue así.
Con base en decenas de solicitudes de información y la revisión de contratos facturas requisiciones y registros de almacenes que hizo Animal Político, estos confirmaron que Birmex vendió más caro que los proveedores privados de años anteriores de los que tanto se quejaron.
En 2020 la Secretaría de Salud contrató a Birmex para comprarle la vacuna para recién nacidos BCG contra la tuberculosis, triple viral contra sarampión, rubiola y partoditis para niños de uno a seis años, DPT contra difteria, tétanos partoditis para 4 años y doble viral para niños de 11 años; sin embargo, esta no tenía capacidad para producirlas, por ello adquirió la totalidad del pedido al laboratorio Serum Institute de la India por 63 millones de dólares, según lo explica el contrato obtenido firmado el 25 de junio del 2020.
A diferencia de años anteriores en que los contratos se fijaron en pesos, Birmex compró y vendió a la Secretaría de Salud en dólares, lo que en sí mismo fue un factor de encarecimiento pues la cotización del dólar superó los 22 pesos ese año.
Al comparar el precio que Birmex compró en la India y el que vendió a Salud hay una diferencia de 5 dólares por cada vacuna de ahí que Birmex tuvo una ganancia de seis millones de dólares por 12 millones de vacunas de dosis de BCG triple y doble viral vendidas al gobierno en 2020, equivalente a 156 millones de pesos considerando en 21 pesos el típico de cambio promedio.
En la tercera entrega de este reportaje, además Nayeli logró demostrar que por este desabasto documentado no solo hubo millones de niños sin vacunar, sino que además familias enteras tuvieron que organizarse y utilizar sus propios recursos para comprarlas. Logró documentar que familias de diversos lugares del país crearon grupos en redes para avisar si había vacunas en diferentes lugares y gastar hasta siete mil pesos para conseguir vacunar a niños tanto en ciudades pequeñas como en otras localidades del país.
La destrucción de los diversos sistemas de salud pública en el obradorato no tiene precedente, pero también no tiene madre, se afecta directamente a las personas más vulnerables, a las más pobres.
Sí nosotros que tenemos hijos y que tenemos la posibilidad de pagar vacunas, quizás no sufrimos este drama de la misma manera, pero te pido que pienses en aquellas personas, en aquellas familias que no tienen recursos a veces ni para comer, que no pueden enviar a sus hijos a la escuela, que no tienen para llevarlos a la escuela con algo de alimento, ellos son los que tuvieron que organizarse porque el gobierno les falló porque los abandonó. Ellos son los que tuvieron que organizarse para andar buscando vacunas por todos lados para proteger la salud de sus hijos.
Una de las funciones más importantes del Estado, una de las funciones que prometió López que sería atendida para las personas más vulnerables de este país. Eso es lo que tenemos que poner sobre la mesa, esos son los temas de los que tenemos que hablar, los discursos de “el pueblo está feliz” tienen que contrastarse con estos datos duros, con estos casos reales: seis millones de niños quedaron en 2019 y 2020 sin vacunas, el gobierno las compró más caras, generó desabasto, generó problemas administrativos entre órganos del Estado y además obligó a las familias más pobres más necesitadas de México a tener que recorrer el país para poder salvarle la vida a sus hijos, eso es lo que tenemos que discutir en estas campañas electorales