Le respondo al presidente su ataque de hoy a mi persona:
Sí, me volvió a poner en peligro presidente y viola mis derechos humanos.
Hoy en una de las más viles y ruines mañaneras que he visto, siempre las veo en repetición y a chachitos, porque yo sí cuido mi salud mental, fui mencionado como parte de un supuesto grupo que se dedica a atacar al gobierno de manera orquestada, con un supuesto financiamiento oscuro que no existe.
La señorita de la voz angustiada con el presidente ahí al lado, hizo hoy una absurda ensalada de supuestas relaciones entre medios, asociaciones de la sociedad civil, activistas, analistas, comunicadores que, según ella, nos organizamos y recibimos recursos para atacar al “indefenso de su jefe”.
Básicamente nada de lo que dijo hace sentido ni es cierto. Tratar de desmentirlo es tan absurdo como inútil, ya le han desmentido básicamente todas las tonterías que dice en ese espacio.
Lo que sí me parece muy importante es no dejar pasar un hecho grave e incontrovertible que es que yo y quienes hoy fuimos mencionados en esta ensalada de mentiras y ataques a nuestra persona, no tenemos presidente.
Él no gobierna para mí, él viola para mí y para todos aquellos a los que ataca, el Artículo 1 de la Constitución. Sí, el primero de todos, el que está hasta adelante que claramente dice, cito:
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. Cierro cita, y le pregunto presidente ¿cómo promueve, respeta, protege y garantiza usted mi derecho a la seguridad a la integridad y a la libertad de expresión mintiendo sobre mí en las mañaneras, buscando amedrentarme y exponiéndome a su secta como un enemigo de su movimiento?
No. Es completamente violatorio de la Constitución y del Derecho Internacional esto, además sucede desde la sede del Poder Ejecutivo, en uno de los países más violentos de todo el mundo contra comunicadores, activistas y luchadores de derechos humanos.
Ahí le van algunos datos duros presidente, esos que no le gustan a usted. En lo que va de su sexenio han sido asesinados por su labor 36 comunicadores, según la organización Artículo 19, según esa misma organización presidente solo durante 2022 cada 13 horas se agredió a un periodista en México, lo que tradujo en al menos 696 ataques de manera directa a la prensa, derivados de su labor informativa los cuales provienen principalmente, adivine de dónde, sí de la esfera política. Es decir, de usted presidente.
Solo en 2022, 72 activistas fueron asesinado por levantar la voz, según la organización cencos y sólo en ese mismo año se registraron 582 agresiones contra personas y comunidades defensoras del medio ambiente, sí, las que usted ataca constantemente por criticar su carísimo capricho del trenecito.
El Parlamento Europeo fue muy claro en una resolución que obtuvo 607 votos a favor y sólo dos en contra el 10 de mayo del año pasado que exigía a las autoridades mexicanas, cito: “se abstengan de publicar comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación”. Cierro cita.
Los eurodiputados externaron su preocupación por “el clima de inseguridad y hostilidad hacia la prensa y condenaron la retórica populista del presidente”. Sí, yo sé que eso le ardió muchísimo presidente, pero así se lo dijeron, esto por denigrar e intimidar a periodistas.
Apenas la semana pasada, presidente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, señaló claramente que la violencia y la estigmatización hacia la prensa en México se impulsan desde el Poder Ejecutivo, sí se la cantaron directa presidente, debido a que utiliza las conferencias mañaneras para atacar a periodistas.
En el informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2022 se refirió en específico a la infame sección en la que hoy fui mencionado. Cito: “Esta sección continúa siendo un espacio utilizado por el Poder Ejecutivo para estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa”. Cierro cita.
Al considerar que la sección contraviene estándares interamericanos sobre la libertad de expresión, la CIDH lo exhortó a usted a suprimirla, usted rápido contestó que ni madres que ese es su espacio consentido y que la va a mantener.
Se lo digo muy claro presidente, se lo digo de frente, yo no le tengo miedo y no me voy a callar, voy a seguir exponiendo toda la corrupción de su gobierno y de su familia, todos los abusos de poder y todos los proyectos fracasados de su gobierno, con datos duros, con argumentos, con referencias directas a la Constitución y la ley para que no parezcan ataques personales.
No soy sólo yo el que le exige respetar mis derechos presidente, es la Constitución, el Derecho Internacional y la Comunidad Internacional y el contexto de violencia e inseguridad que hoy vivimos.
Usted claramente no gobierna para mí, pero debería, por lo menos, gobernar para el resto de los mexicanos que hoy sufren la violencia.
Esto no podemos permitirlo, ya basta de tener a un presidente que sólo gobierna para aquellas personas que le echan porras. Es una gran lección que tenemos que aprender todos.
Sí, si se siente gacho de repente aparecer en la mañanera, pero no, no me amedrenta, me da incluso motivos para seguirte informando, para seguir generando discusión sobre estos grandes temas para tratar de poner sobre la mesa lo importante, esto es lo importante que tenemos que atender hacia el 2024.
Ayúdame a compartir esto, ayúdame a que todo mundo se entere, ayúdame a que todo mundo vea lo grave que puede ser dejar pasar lo que no puede dejarse pasar en una democracia.