Gracias a una nota del portal Animal Político nos enteramos de que un grupo de encapuchados le cerró el paso al vehículo en el que viajaba la candidata de Morena en la Sierra Madre de Chiapas, donde El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación libran una cruenta batalla territorial en la frontera con Guatemala.
Cito al encapuchado que se dirigió a la candidata: “Cuando esté en el poder acuérdese de la Sierra, acuérdese de la gente pobre doñita. Na’más eso le queremos decir, no estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”. Fueron las primeras palabras que un joven encapuchado le dio a la candidata Claudia Sheinbaum después de que él y una treintena de personas, en su mayoría hombres, detuvieron la camioneta en la que viajaba acompañada del Ejército y de la Guardia Nacional que se detuvieron a poco más de 1 kilómetro de la unidad deportiva de Motozintla Chiapas en donde Sheinbaum encabezaría minutos después su segunda asamblea informativa del día.
Los encapuchados le cerraron el paso igual que lo hicieron con los autos que atravesaban esa zona durante todo el día para poder hacerle sus planteamientos, vuelvo a citarlos: “(Somos) pueblo que a veces estamos acá tres veces a la semana cuidando a nuestro pueblo”, le aclararon.
Sentada en el lugar del copiloto la candidata bajó la ventana para poder escuchar a los encapuchados mientras una decena de hombres con el rostro cubierto rodearon el vehículo, insisto, acompañado de todo un convoy de la Guardia Nacional y del Ejército, un par de ellos grababan el encuentro con sus teléfonos.
Los escoltas de la candidata se mantuvieron a distancia, “No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa”, continuó diciéndole el hombre a la candidata. El encapuchado, sigo la cita, “queremos que usted cuando sea la presidencia nos haga favor de limpiar este tramo de Comalapa. No podemos pasar para allá porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos doctora. Entonces ese es el sentir de nuestro pueblo, y no le quitamos más su valioso tiempo”, concluyó.
Sí está bien, contestó Claudia.
Desde julio pasado en la Sierra Madre de Chiapas El Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación libran una cruenta batalla territorial en la frontera con Guatemala, pues disputan las rutas para el tráfico de drogas armas y personas migrantes.
Jalisco Nueva Generación lo hace con el apoyo de un grupo llamado “El Maíz”, una supuesta organización social y brazo armado, que opera desde Frontera Comalapa desde el 2021, por lo que la inseguridad en la zona ha incrementado y los bloqueos carreteros se han convertido en la nueva normalidad de los habitantes de Motozintla y comunidades aledañas.
En septiembre pasado, autoridades federales desplegaron a más de 800 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía y Fiscalía del estado en la zona.
A pesar de ello, las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, quienes viven en la zozobra, han rechazado en varias ocasiones que el Ejército y la Guardia Nacional entren a sus comunidades, pues alegan que los policías tienen nexos con los propios criminales.
Un rato después, en una entrevista Claudia Sheinbaum insinuó que el retén que detuvo su auto podría haber sido un montaje de Latinus, lo mismo dijo hoy por la mañana López; sin embargo, reporteros que la siguen y que entrevistaron a varios pobladores reportan que en el camino de Comitán Motozintla al menos dos retenes de personas que no se identificaron detuvieron los vehículos que pasaban por la zona, incluso en los que viajaban los medios de comunicación que cubren la campaña de la candidata.
Todo apunta a que eran miembros del crimen organizado, pero Claudia y el presidente insisten en negarlo ¿para qué? Para no reconocer que el país completo está entregado por ellos al crimen organizado. Esto es muy grave.
Hasta la propia candidata del partido oficial está en riesgo y a pesar de eso niegan la existencia de miembros del crimen organizado en Chiapas y por todas las carreteras del país.
Ya basta, necesitamos un gobierno que nos hable con la verdad.