Durante mayo homicidios estuvieron a la baja, pese a presencia de la Guardia Nacional, ajustes de cuentas no se han hecho esperar.
Armando Ramos/Coatzacoalcos
Después de que en mayo disminuyeron hasta en 69% los homicidios dolosos en el sur de Veracruz, al iniciar junio la violencia se ha desbordado de nuevo, pese a la presencia de la Guardia Nacional.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó el operativo contra la delincuencia después del homicidio de 13 personas en la colonia Obrera de Minatitlán, el pasado 19 de abril.
El gobierno informó sobre el despliegue de mil 53 elementos de la Guardia Nacional en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.
No obstante, el panorama cambió a unas tres semanas del anuncio presidencial, y los efectivos dejaron de verse en las calles.
El Observatorio Ciudadano indicó en su reporte respectivo al mes de mayo, que en el sur, a nivel regional, los homicidios bajaron en 69%, con solo 10 casos.
Además, bajó el robo a negocios en 50% y el secuestro. A nivel Coatzacoalcos, disminuyó el homicidio en 14%, el robo de coches en 29%, pero el robo a negocios se disparó en 266%.
Uno de los casos más sonados, fue, por ejemplo, el pasado 28 de mayo, cuando sujetos asaltaron un Bama en la avenida Uno y Román Marín, en la colonia Prócoro Alor.
El atentado ocasionó una explosión con saldo de una persona que presentó quemaduras en el 40% del cuerpo. La víctima fue atendida por personal de la Cruz Roja Mexicana y trasladada a un hospital.
Entre las muertes violentas registradas la semana anterior en el sur, suman tres feminicidios.
El de Rayda Mateo Cervantes, de 29 años, quien sumaba una semana desaparecida, cuando fue localizado su cadáver, con señales de violencia sexual, en calles de Coatzacoalcos; el de Tomasa Párez García, de 30 años, localizada asesinada en un hotel de paso cerca de Coatza, y el de la joven Cinthia Janeth González López, de 32 años, baleada en la colonia Francisco Villa.
A detalle
El gobierno federal lanzó el operativo contra la delincuencia después del homicidio de 13 personas en la colonia Obrera de Minatitlán, el pasado 19 de abril.