Decenas de trabajadores de la salud del sur de Veracruz comenzaron a ser vacunados contra el Covid-19 este miércoles por la mañana en Coatzacoalcos, luego de que el medicamento arribó al Puerto la noche del martes.
La cita fue en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, aunque en el Hospital General de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también hubo inoculaciones.
La cita fue a las 8 de la mañana en los diferentes hospitales y aunque había incertidumbre, miedo, pero también emoción, los beneficiados se presentaron en tiempo y forma.
“Un poco de incertidumbre por las cuestiones que nos han dicho, por la reacción que pudiéramos tener cada uno de nuestros cuerpos, al final de cuentas las reacciones va a depender de la vacuna, dijeron que no nos preocupáramos, esperemos que la vacuna sea favorable para nosotros”, dijo Franco Gallardo, del área de alimentos de pacientes, del Hospital Civil de Minatitlán.
Los beneficiados fueron notificados desde el martes y se les indicó la documentación que deberían presentar para poder obtener la vacuna, de manera ordenada hicieron fila y pasaban de cinco en cinco cada 30 minutos; allí dentro les hicieron entrevistas para saber si padecían de alguna enfermedad crónica y entonces obtener “luz verde” de ser aptos.
PRIMERAS REACCIONES
Jessica Domínguez, enfermera del área de nanotología del Hospital Civil de Minatitlán, fue una de las que recibió la vacuna este miércoles y detalló que no duele y espera no tener ninguna reacción.
En entrevista señaló que serán dos dosis las que se deben aplicar, la segunda será para el 3 de febrero.
“Pues si da algo de nervios como taquicardia, nerviosismo, este y pues ya. Son dos dosis, me dijeron que el 3 de febrero es la segunda dosis”, comentó.
Desde el martes por la noche arribó el primer cargamento de dosis a nosocomios de la región sur; se desconoce cuántas aplicarán en esta zona, sin embargo, llegaron a Veracruz 19 mil 500 vacunas que ya están siendo distribuidas en toda la entidad.
Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña/Liberal