Día 61 de la publicación.
Muchos de ustedes se preguntará, sobre todo los fervientes creyentes del nuevo gobierno federal ¿Qué sentido tiene seguir publicando si ya AMLO dijo que serán censados todo México y que la ayuda será principalmente para menores y hasta un millón de PcD?
He ahí el grave problema; siempre he dicho que no publico ni comento cosas de Política si no se refieren a violación del Estado de Derecho o de violación a Derechos Humanos.
¿A qué viene ello? De inicio he comentado que Justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales en proporción a su desigualdad. Esto aplicado a las PcD somos desiguales, por lo cual no se nos debe tratar como a gente normal, sino desigualmente. Más, también al margen de la capacidad de la que se carece; ya que una PcD carece de una de las capacidades consideradas normales o cotidianas, una PcD es exactamente igual en derechos a otra PcD.
Esto viene a relación a que en nuestro país nos consideramos un país de derechos por cuanto hace a “mis derechos”; más, no nos consideramos un país de derechos y obligaciones; siendo la primera de estas últimas, conceder y respetar el derecho de los demás.
El Ejecutivo federal ha desaparecido la Secretaria de Desarrollo Social y sus programas y a cambio ha establecido la Secretaría de Bienestar Social y sus programas; que de inicio tienen la virtud de basarse en un censo, del cual no se en que porcentaje se ha completado realmente; la segunda virtud es que a través de mecanismos bancarios la ayuda de estos programas llegará directamente al beneficiario.
Más, tratándose de las PcD, tiene un límite, la ayuda se brindará a un millón de PcD brindando prioridad a los menores de edad; ante esto hay claras violaciones a la Convención de San Salvador, donde se aprobaron a nivel interamericano los derechos de las PcD; así como violenta los artículos 1 y 4 constitucionales; ya que si una PcD es exactamente igual en derechos a otra PcD ¿Cuál es el criterio para dejar esa mayuda solamente en un millón de personas?
De inicio dijo el Ejecutivo federal que tendrán prioridad los menores de edad; veamos nuestra realidad, ya con deseos de hacer diferencia en las PcD ¿Las PcD menores de edad viven solos y no tienen quien vea por ellos que requieren la ayuda prioritariamente? Posiblemente haya algunos, sin embargo la inmensa mayoría de PcD menores de edad viven y son auxiliados por sus padres o personas mayores, entonces ¿Cuál es el criterio para que ellos reciban prioritariamente dicha ayuda?
Por otro lado, el otro extremo ¿Cuántas PcD mayores de 60 años (ya es tercera edad) viven solos? Seguramente un número bastante mayor que los menores de edad, por lo que el criterio de tratar desigual a los desiguales en proporción a su desigualdad no se aplica correctamente.
En materia de PcD a empujones y jalones hemos avanzado apenas un par de escalones en la escla mundial; ha habido personas que trabajan en esta materia desde hace años y tratan de imponer criterios internacionales como las OSC, RO, CIF y otras; que evidentemente en México no tienen real aplicación ya que de inicio a nivel gobierno federal, ni gobierno estatal ni gobierno municipal tenemos un real censo de PcD para poder establecer las medidas de apoyo a las PcD, ya que algunos poseemos discapacidad motriz; otros discapacidad visual, otros discapacidad auditiva; ottros alguna discapacidad intelectual, etc., por lo que las medidas de apoyo a estas personas es un gran abanico de posibilidades.
Sin embargo el Ejecutivo federal ya casi ha puesto en marcha el programa de bienestar social a PcD; con las violaciones a Derecho ya esbozadas; ya que comentarlas ampliamente corresponde a un Lic. en Derecho con bastante conocimiento de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos; más si al ponerse en marcha el programa y con las limitantes apuntadas, veo en el Ejecutivo federal otro sonoro fracaso judicial tal y como lo tuvo el Poder Legislativo con la congelada ley de remuneraciones: No crean que se siuspenderá el programa, sino en la medida que haya PcD quejosas de ser discriminadas con el programa, seguramente el PJF solicitará al Ejecutivo Federal la ampliación del programa a todas las PcD así como reconocimiento de los derechos de las PcD, así como de las OSC, como organismos operativos para llevar avante los derechos laborales, de movilidad y demás derechos de las PcD.
Despierta MÉXICO!
¿Avanza el censo en Coatzacoalcos?
Nunca fue mi intención realizar esta publicación; sin embargo ante los últimos acontecimientos me veo obligada a realizarla y a repetirla diariamente hasta que haya luz en el nuevo gobierno federal.
Los acontecimientos a que me refiero y que no son muy claros, son:
01. El combate a la corrupción y robo a la Nación que se tradujo en el combate al robo de combustibles con estrategias no claras; aunque este problema, no tengo por que ventilarlo ni solucionarlo, ya que es de índole nacional.
Dentro del nuevo gobierno se anunciaron los programas de Desarrollo Social entre los que tenemos:
02. A inicios de la semana pasada se anunció que se llevaba censado el 51% del país para efectos de la ayuda que se dará ($ 2,550.00 dos mil quinientos cincuenta pesos bi mestrales) para las Personas con Discapacidad. El 1 de febrero en el Tecnológico de Minatitlán, el Ejecutivo federal dijo que el censo arrojaba que la ayuda se daría a 600 mil adultos mayores veracruzanos y a 34 mil PcD veracruzanas; así también que faltaba febrero y marzo para terminar por completo el censo en el territorio nacional
03. Así también la semana pasada se dijo que se iniciaría con las becas ($ 3,600.00 tres mil seiscientos pesos mensuales) a los jóvenes de 18 a 29 años de edad que se inscribieran para capacitarse en labores agrícolas o en empresas; dicha ayuda se recibe en el concepto de aprendices; aunque ignoro los detalles del programa.
04. El segundo fin de semana de enero de 2019 se anunció que se iniciaba el programa de becas ($ 3,600.00 tres mil seiscientos pesos mensuales) a jóvenes (los antiguos que Ni estudian Ni trabajan) para tener acceso a escuela/universidad para contribuir a su desarrollo.
05. El lunes 14 de enero se anunció que se iniciaba el programa universal de ayuda a adultos mayores me parece que por la cantidad de $ 2,550.00 (dos mil quinientos cincuenta pesos) bimestrales. Este programa es universal, es decir, se dará a todos los adultos mayores de 68 años, sin importar que se tenga pensión de cualquier medio. Obviamente es una magnífica ayuda para aquellos adultos mayores que carecen de pensión alguna.
Con respecto al punto 02, un servidor es Persona con Discapacidad, como podemos haber muchos en el país; y hasta el día de hoy no han pasado los censores por mi domicilio (estoy dentro del 49% aún no censado), por lo que al igual que muchas PcD estamos en la ignorancia si obtendremos alguna ayuda del gobierno federal.
Ser PcD no es una limitante para intentar ser autosuficiente en todos los aspectos que conlleva una vida digna (intelectual, laboral y social); sin embargo considero que dicha ayuda, inferior en casi un 50% a la ayuda que reciben jóvenes al 100% de sus facultades, en donde muchos han carecido de oportunidades para laborar o estudiar, más, la mayoría de ellos las han tenido y no han querido aprovecharlas porque es más simp´le que te sigan manteniendo.
Al margen de mi criterio, de que el monto de las ayudas es dispar y beneficia más a quienes menos necesitan y no es tan beneficioso para quien más necesita; pienso colocar esta publicación diariamente hasta que el gobierno federal pase por mi domicilio a censar que soy PcD. Ya veremos si después del censo soy merecedor al programa de ayuda social para PcD.
En Coatzacoalcos las condiciones del censo se dieron por terminadas. Más, el hecho de haber acudido a censarse, no garantiza recibir la ayuda a las PcD, ya que viene la parte obscura y con posible corrupción.
Advertencias. Se le indica al censado que se va a pasar a su domicilio a corroborar sus condiciones socioeconómicas; así como para recoger un Certificado de Discapacidad expedido por algún órgano oficial de salud (IMSS, ISSSTE, etc.); que sin ese certificado no se tendrá lugar a recibir el apoyo; en otras palabras el censo terminará como debió haber iniciado, con la visita casa por casa..
El primer obstáculo ¿Certificado de Discapacidad? Una discapacidad consiste en el hecho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas; es decir, la discapacidad es notoria y evidente, no se requiere certificado alguno para ser considerado PcD; no se trata de una enfermedad que requiera un certificado sino es una condición física evidente, entonces ¿Quienes levantan el censo que son incapaces de saber si la persona posee una discapacidad? Esto da lugar a malas interpretaciones clínicas y debido a ello posible corrupción para beneficiar a quien no se debe. Una PcD NO ES UN ENFERMO, carece de una capacidad considerada normal, por lo cual no se requiere certificado de nada más allá de la visión de quien censa. Así también una persona enferma o con secuelas de alguna enfermedad no es una PcD; hasta que las secuelas de la enfermedad le hagan perder una capacidad normal.
El segundo obstáculo ¿Todas las PcD tienen acceso a acudir a alguna institución de salud con la desaparición del seguro popular? Se supone que IMSS e ISSSTE ya reciben a todos los pacientes que soliciten servicio; sin embargo esto se reduce al servicio de urgencias, aún no se extiende a medicina especializada, hospitalización y otros rubros administrativos como extender Certificados de Dispacidad.
El tercer obstáculo, también se le indica a la PcD que el estudio socioeconómico será en favor de los más necesitados De inicio este programa de Bienestar Social, no es universal para todas las PcD; ya que al separar a los iguales se transforma en un programa compra votos, y se transforma en una carrera con obstáculos; que con la sola existencia de estos y derribar la universalidad, lo hace susceptible de corrupción, además de violar la Convención de San Salvador de 1999 de los derechos de las PcD; ya que tenemos: ¿Que parámetros calificarán ese estudio? Para ello tenemos que una PcD evidentemente no puede laborar normalmente, ello ya lo hace vulnerable.
Por otro lado Justicia es dar a cada quien lo suyo; y es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales en proporción a su desigualdad; esto es, una PcD es desigual a una persona normal; más, una PcD es igual a otra PcD; sin embargo el gobierno no los tratará igual porque ha impuesto límites a su programa de Bienestar Social de ayuda a las PcD; de manera que quienes no alcancen esa ayuda, no tendrán bienestar social.
Lo que parecía un buen programa, a medida que se implementa saca los colmillos.y hasta el momento parece un programa no universal para las PcD y tendiente a la compra de conciencias (votos) con miras a las elecciones intermedias de 2021, ya que entra en contraposición con las guarderías – estancias infantiles donde los beneficiados/perjudicados (los niños) no votan.
Finalmente cabe indicar que toda aquella PcD que no sea beneficiado con el programa y se sienta trasgredido o violentado sus Derechos Humanos de PcD (al implementar un programa nacional de debe tratar igual a los iguales, ya que de no hacerlo existe discriminación) en la vía judicial ante el PJF puede solicitar el amparo y protección de la Justicia Federal ante esta exclusión y discriminación que le hace el PEF; consecuentemente desde mi punto de vista se le otorgará el amparo y volveremos a tener encuentros entre el PEF y el PJF, ya que si bien pueden ser benéficos los programas que implementa el PEF, NO LOS IMPLEMENTA CON JUSTICIA, y al ser solicitada esta por el agraviado, el PEF se siente violentado en sus decisiones que considera “justas”.
Esta publicación continuará igual hasta que venga el censo para verificar mi condición socioeconómica y veremos que dicen.
Nota. Las fotografías corresponden ponde al 28 de septiembre de 2018 recordando años pasados cuando cargaba a mi hijo en brazos;
Atentamente:
Jorge Alberto Trejo Bonilla