Rafael Sosa Arredonda cuenta con orden de captura, ha maniobrado mediante amparos
La familia expresó que ante la llegada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que vienen con el ánimo de sanar a las víctimas.
Ignacio Carvajal/Coatzacoalcos
La familia de Vianey Santiago Ventura, presuntamente asesinada por su novio en octubre del 2014, pide al presidente de la República que escuche el clamor de una madre y un padre lastimados por la violencia feminicida, y que se deje de proteger al agresor.
La familia informó que el acusado, Rafael Sosa Arredonda, es prófugo de la justicia, pues ya cuenta con una orden de localización y detención para que declare en torno al homicidio que conmocionó a Nanchital hace más de 4 años.
Expresaron que ahora que viene el presidente al sur para tratar diversos temas, esperan que se enteren del feminicidio de Vianey Santiago, joven de 16 años a quien su novio habría obligado a ingerir 35 pastillas abortivas.
La familia comentó que las primeras investigaciones siempre apuntaron al joven nanchiteco que era el novio de la chica de 16 años, pero éste tuvo protección por parte de la Policía Ministerial en ese tiempo, que estaba bajo el mando de Luis Ángel Bravo Contreras.
En las declaraciones y entrevista dentro del expediente por el caso de Vianey Santiago, se señala también a una periodista que habría entorpecido la justicia para beneficiar al agresor, quien es su sobrino.
La familia expresó que ante la llegada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que vienen con el ánimo de sanar a las víctimas, ojalá le enteren del caso de la chica veracruzana que además de ser obligadas a consumir esas patillas para abortar, fue lanzada desde un primer piso contra el suelo, para que muriera.
Y cuando la localizaron, sus restos estaban calcinados, muestra de que el agresor le prendió fuego con la finalidad de desaparecerla con todo y feto, pues había hecho mal uso de las pastillas.
En el libro, “La Muerte de un Hijo”, de la activista Nora Reyes Baruch, se relata la historia de Gloria Ventura Valencia, madre de Vianey, quien recuerda que en ese tiempo, el novio de su hija jamás fue presentado ante las autoridades pese a las sospechas en su contra.
Ese día, de hecho, el chico mostró en la ropa residuos de combustible como el empleado para calcinar el cadáver de víctima, y no fue investigado, pues lo estaba protegiendo la periodista y un policía ministerial.
Actualmente Rafael Sosa Arredonda ya cuenta con una orden de detención y presentación en su contra emitida por un juez de Coatzacoalcos.
El presunto feminicida, por medio del despacho Brito y Asociados, tramitó un amparo, según el expediente P/JRJ/042/2018-II, que de por si no le sirve de nada, al ser un delito grave el que enfrenta.
La familia de la víctima denunciaron que desde hace varios meses, el chico se encuentra huyendo de la justicia, por lo que esperan que el Presidente se entere de la situación y ayude a que sea capturado.
El caso de Vianey Santiago fue empleado por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer para acudir ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN) y otras instancias para tramitar la primera alerta de género para Veracruz, que llegó a finales del 2016.
La familia cree que en honor a la memoria del sufrimiento de Vianey Santiago, todas las mujeres de Veracruz deberían apoyar a que se le haga justicia.
Se puntualiza que el expediente en su contra es una orden de detención porque cuando se dieron los hechos, el supuesto agresor era menor de edad.
Ahora que es mayor, tendría que ser presento ante el tutelar para enfrentar la pena máxima de 5 años, y de ahí ser tratado como un adulto.