Janet Javier Chiñas/Las Choapas
En todo el país, el sistema de salud «agoniza» por los recortes presupuestales del Gobierno Federal, provocando el desabasto de medicamentos y el despido del personal médico.
Ante esta crisis que deja a miles de familias en estado de indefensión, en el sureste veracruzano, derechohabientes se se han manifestado y personal médico ha parado labores y cerrado clínicas como medida de presión.
En el municipio de Las Choapas, el pasado 15 de mayo médicos y enfermeras del Hospital El Plan de Petróleos Mexicanos, realizaron un paro de labores, dando a conocer las carencias que hay en el lugar, como la falta de aire acondicionado, material de curación y desabasto de medicamentos.
Más de dos meses llevan laborando en estas condiciones y con las altas temperaturas que se han registrado el calor es insoportable para el personal, esta situación ha generado que las cirugías se encuentran suspendidas.
El Hospital Regional Pedro Coronel que atiende a ciudadanos de Las Choapas, Agua Dulce y Moloacán, registra deficiencias como la falta de áreas climatizadas, falta de personal médico, además de la falta de construcción de una barda perimetral que delimite el área del nosocomio y que es necesaria para la seguridad del personal y de los pacientes.
Sólo las áreas de quirófano y laboratorio están climatizadas, el resto están a temperatura ambiente, situación que ha sido reportada a la Secretaría de Salud del Estado.
Mientras que la población que acude al Centro de Salud Urbano, recibe consultas en oficinas pequeñas insuficientes para atender a los derechohabientes del Seguro Popular que suman más de 5 mil en este municipio, que espera bajo el sol para ser atendidos, toda vez que no cuentan con un edificio propio.
La falta de infraestructura y el desabasto de medicamentos afecta más de 20 mil derechohabientes de los hospitales de Pemex y de la Unidad Médica Familiar del IMSS, que obliga a los pacientes a buscar médicos particulares y adquirir medicamentos en otros lugares.
El hospital de Pemex ha sido exhibido por parte de derechohabientes, la mayor demanda que existe es la falta de medicamentos de control.
Médicos deben de dar su consulta soportando los intensos calores porque no sirven los aires acondicionados y para mitigar el calor utilizan pequeños ventiladores y las cirugías están suspendidas debido a esta situación.
Derechohabientes de la Unidad Médica Familiar número 53 del IMSS padecen el mismo calvario, no hay médicos, menos de 10 consultas al día, no cuentan con ambulancia y no hay personal de guardia durante los fines de semana.
A detalle
El pasado 21 de mayo las altas temperaturas y la falta de climas obligaron al personal médico a suspender labores en la subdelegación del IMSS en Coatzacoalcos, ubicado en la colonia Rancho Alegre.