Quienes laboran en las juntas locales número 15 y 16 de Coatzacoalcos desconocen qué va a pasar con sus puestos de trabajo
Con la aprobación de la Reforma Laboral y la nula información que se ha girado por parte de los titulares de la junta local de Conciliación y Arbitraje de Veracruz, los trabajadores de esta dependencia lo único seguro que tienen es la incertidumbre.
FUTURO INCIERTO
Y es que los más de 40 empleados que laboran en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje número 15 y 16 de Coatzacoalcos desconocen qué va a pasar con sus puestos de trabajo con las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral de la Cuarta Transformación.
La Reforma Laboral que fue aprobada por el Senado de la República con 79 votos a favor y 50 en contra, que avala que las juntas de Conciliación y Arbitraje desaparezcan, y ahora sean transformadas en tribunales especializados del Poder Judicial.
De estas modificaciones hechas en la Cámara Alta a la Ley Federal del Trabajo, en las que se desaparecen estas oficinas, no se les ha informado a ninguno de los trabajadores de las juntas de conciliación en Coatzacoalcos.
Los trabajadores reconocieron en entrevista, sin querer dar nombres para no tener problemas con sus jefes directos, que existe el temor de que puedan perder su trabajo y antigüedad en los próximos meses.
Muchos de los empleados, aseguraron no saber nada acerca de los cambios que vendrán en los días siguientes, por lo que sólo están a la espera de que las autoridades del gobierno estatal, les notifiquen de manera oficial, su futuro en la dependencia.
MUTIS OFICIAL Y VISITA SIN SENTIDO
Y aunque la situación para ellos pudo cambiar y pudieron recibir una información oficial por parte de Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado, porque estuvo ayer en la ciudad, simplemente hizo mutis al respecto.
Inclusive cuando se le solicitó una entrevista por parte del reportero, para que hablara al respecto de estos nuevos cambios en la Ley Federal del Trabajo, y los propios trabajadores de su dependencia pudieran saber qué va a pasar con su situación laboral, se negó dar respuesta alguna.
La visita por parte de Guillermo Benjamín Díaz Martínez, en su calidad de presidente de las juntas de conciliación del estado de Veracruz, fue únicamente para hacer una revisión muy escueta del lugar y gastar viáticos de la STPSP del gobierno veracruzano.
Solamente el funcionario se limitaba a saludar de mano a los trabajadores, darle un vistazo a las oficinas y escuchar la explicación del responsable de la junta local, acerca de cada uno de los rincones del lugar.
CONFIANZA DE ABOGADOS
Por su parte, los abogados en materia laboral que están todos los días en estas oficinas, esperan que con estos cambios, la situación en materia de resolución de problemas para trabajadores y patrones pueda cambiar.
Para ninguno de los abogados que todos los días tiene que lidiar con la burocracia en estas oficinas es un secreto que hay un rezago, falta de empleados, y hasta corruptelas al interior de la dependencia, por lo que esta reforma podría mejorar todo.
Clemente Manuel Gándara, abogado en materia laboral dijo que son muchos los vicios que se tienen que quitar con esta nueva reforma, por lo que ahora que el Poder Judicial tomará las riendas de estos temas, sólo pueden llegar cosas buenas.
“El equilibrio que debe existir entre los patrones, empresas y empleados espero que se vaya a regular un poquito mejor, será más de fondo los laudos, porque desafortunadamente en las juntas de Conciliación y Arbitraje, existe mucho tortuguismo, mucha corrupción y todo eso se debe ir acabando”, señaló.
Dijo que hoy se busca acabar con estos desenfrenos al interior de estas oficinas que hoy forman parte de la STPSP del gobierno de Veracruz, y una de las formas más rápidas es cediéndolas al Poder Judicial.
“Es mejor que el Poder Judicial atraiga los laudos laborales, porque es una estructura que tienen ciertas bases desde hace muchísimos años, su criterio está mejor formado y mas regulado, lo que no pasa en las juntas locales”, señaló.
SINDICATOS A FAVOR
En tanto que los sindicatos, ven con buenos ojos estos cambios hechos a la Ley Federal del Trabajo, porque hay puntos importantes que garantizan a los trabajadores mejores condiciones en sus empresas.
Vicente Aparicio Rosario, líder de los trabajadores agremiados a la CTM explicó que con estas modificaciones se espera que los agremiados puedan tener una solución más rápida cuando haya despidos por parte de los patrones.
De igual forma, agradecen que la Reforma Laboral haya tomado en cuenta a los gremios sindicales, puesto que ahora las elecciones de los líderes sindicales tendrán que ser mediante el voto libre y secreto, lo que ayuda a la democratización del gremio.
Dijo que en el tema de los contratos colectivos de trabajo que sean revisados al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor, se benéfico para todos los trabajadores que sabrán en consta este documento.
A detalle
La Reforma Laboral fue aprobada por el Senado de la República con 79 votos a favor y 50 en contra y en ella se avala que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparezcan, y ahora sean transformadas en tribunales especializados del Poder Judicial.