Coatzacoalcos/ Ignacio Carvajal
Durante 10 años, los habitantes de Coatzacoalcos tendrán que pagar 14 millones 734 mil pesos en concepto de nómina para la corte de empleados municipales que están asignados al parque Quetzalli, propiedad de la ex diputada del Partido Verde, y hoy de Morena, Mónica Robles Barajas.
Esa cifra es la que se erogará en concepto de nómina para 13 empleados que son pagados por el ayuntamiento, pero que están trabajando directamente para Quetzalli, parque que poco o nada deja de beneficio para los ciudadanos de Coatza, pero eso sí, le rinde ganancias a la legisladora que antes estuvo bajo el manto protector de Javier Duarte.
AYUNTAMIENTO AL SERVICIO DE LA DIPUTADA ROBLES
Mónica Robles Barajas se quedó con el parque desde el 2007, cuando la administración municipal en donde ella era la presidenta del DIF, se lo cedió en comodato.
El comodato se terminó en 2016, pero el ayuntamiento de nuevo le refrendó el contrato -según el acta de cabildo en poder de este reportero- hasta 10 años más.
Es decir, hasta el 2026, el ayuntamiento de Coatzacoalcos, además, le debe pagar a esas 13 personas de la nómina del municipio para que hagan labores administrativas y de mantenimiento en el Quetzalli.
Pues en el contrato de comodato se establece, entre otras cosas, que el municipio le pondrá empleados para que se encarguen de la mayor parte de las tareas y del mantenimiento.
Esto a pesar de que en dicho parque se ofrecen servicios y se cobran bastante bien.
EL SUEÑO DE TODOS LOS EMPRESARIOS
¿Cuántos empresarios y emprendedores en Coatzacoalcos quisieran una oportunidad así?
¿Cuántos hombres de negocios que hoy van al día, incluso, con el pago de la nómina y los impuestos, quisieran que el gobierno les costeara un inmueble en comodato para ellos explotarlo?
Así, sin rendir cuentas.
¿Y cuántos empresarios que se han tenido que ir de Coatza por la violencia, ven como la ex diputada de Javier Duarte, y ahora de Morena, usa su cercanía en el poder, para allegarse de recursos?
Pese a que lo marca la ley, el parque no rinde cuentas. Ni le piden un informe sobre las ganancias o costos que ha tenido por la operación y usufructo.
En donde todo tiene un costo, los cursos, las asesorías, los proyectos, las visitas, los temazcales y los masajes y todas las acciones que ahí se desarrollan son con previo pago que termina en las bolsas de la ex diputada duartista.
¿A dónde va el dinero?
Estos 13 empleados municipales cuestan en nómina mensual unos 113 mil pesos, que al año, repuntan un millón 360 mil pesos, aproximadamente.
*Moisés Hernández Flores, con salario quincenal de 2 mil 700 pesos.
*Norma Martínez Cuervo, con salario de 7 mil 400 pesos.
*Naxhieli del Carmen de Jesús, con salario de 3 mil 470.
*José Francisco Toledo Ordaz, con salario de 2 mil 580.
*Filiberto Castro Pérez, con salario de 4 mil pesos.
*Paulina González Ortiz, con salario de 5 mil 800.
*Norma Carolina Vidal Leyva, con salario de 5 mil 300.
*Rocío Vázquez Virgen, con salario de 5 mil 300.
*Ana Cecilia Romero Santander, con salario de mil 70.
*Roberto Herrera Damián, con salario de 4 mil pesos.
*Uriel Ramos Jácome, con salario de 5 mil 300.
*Sara Gómez Sinaca, con salario de 5 mil 300.