Se vienen tiempos complicados para los trabajadores sindicalizados que dieron mal uso a los vehículos con los bloqueos, pues el ayuntamiento también los denunció, no solo a su líder.
Coatzacoalcos/Ignacio Carvajal
Además del dirigente del SUEM de Coatza, Gersaín Hidalgo Cruz, el ayuntamiento de Coatzacoalcos va por varios de sus líderes agremiados que orquestaron los bloqueos y la toma de inmuebles, en días pasados.
DENUNCIA POR USO INDEBIDO DE LOS CAMIONES DE BASURA
En la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, el coordinador del jurídico de Coatzacoalcos, Agustín Jiménez Hernández, también se señala a los choferes que usaron los camiones para el movimiento.
Es decir, mientras Gersaín Hidalgo Cruz cuenta con los recursos y el apoyo para tramitar un amparo, quitado de la pena, para evitar una eventual orden de aprehensión, quedan vulnerable sus choferes, quienes ganan salarios equivalente a lo que cuesta pagar ante un abogado un amparo.
En la denuncia se expone que los operadores hicieron mal uso de camiones recolectores de basura y otras unidades para sumarlas a su movimiento, lo que va contra cualquier reglamento en el ayuntamiento y contra la ley.
Los choferes usaron esos camiones por órdenes del líder máximo del SUEM, y de su camarilla, para cerrar el paso en las principales entradas a Coatzacoalcos, en tanto, otros fueron empleados para la logística alrededor de los inmuebles públicos afectados.
CLASE TRABAJADORA LA MÁS VULNERABLE
El bloqueo que duró más de una semana, terminó después de una negociación en donde el SUEM impuso sus criterios para lograr más del doble del pago del quinquenio legalmente reconocido.
Debe asentarse que dentro de los acuerdos para acabar con el bloqueo, se pactó no proceder contra la base laboral, ni actas administrativas.
Sin embargo, la denuncia y los denunciados ahí están, y mientras Gersaín Hidalgo se pueda proteger con un amparo, sus allegados quedarán más vulnerables.
Igualmente, se sabe que todos los jefes de área y directores, tramitaron sendas actas administrativas, y los días no laborados, sí serán descontados, distribuidos en los siguientes meses para no afectar de lleno la economía de los trabajadores.
MÁS DE UNA DENUNCIA
Además, la denuncia que presentó el ayuntamiento porteño quedó asentada en el expediente 1451/2019 y no concuerda con la copia a la que tuvo acceso LIBERAL DEL SUR. Es decir, sería más de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de tal suerte que el panorama para los burócratas podría ser complicado durante los próximos días.
Trabajadores en la mira:
*Gersaín Hidalgo Cruz.
*José Manuel Martínez Reyes.
*Víctor Manuel Morales Morales.
*Sergio Luis Bautista.
*Perla del Carmen López Reyes.
*Martha Cansino González.
*Macario Alemán Sánchez.
*Gabriel Pallares Medina.
*Domingo Rodríguez Cruz.
*María Elena Tadeo Martínez.
*Juan Hernández Villegas.
*Trinidad Pérez Alonso.
*Sergio Enoc Chang Zúñiga.
*Jesús Martínez Morales.
*Margarito Bautista Castillo.
*Arturo Sánchez Pérez.
*Víctor Carrillo Melchi.
*Esteban Maldonado de los Santos.
*Venancio Luis Armas.
*Natan Asamar Diosano.
*Ofelia Morales Agustín.
*Víctor Baltierra Durán.
*Ignacio Molina Avendaño.