De acuerdo con el informe “Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, elaborado por Causa en Común y que cuenta con datos de enero a abril de 2023, en el primer cuatrimestre del año los medios registraron al menos dos mil 196 crímenes y atrocidades en el país.
El informe define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración, maltrato extremo o terror y está conformada por 20 delitos, como esclavitud, masacre, fosas clandestinas, tortura, asesinato de menores, asesinato de mujeres con extrema crueldad, asesinato de defensores de derechos, entre otros.
La tortura fue la atrocidad con mayor registo en los medios; seguido del asesinato a mujeres con crueldad extrema; después la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; también los actos violentos contra la autoridad y en quinto lugar está la masacre, los asesinatos a defensores de derechos no tuvieron registro en el cuatrimestre.
El organismo detalló que la tortura registró cerca de 664 casos, el asesinato a mujeres con crueldad extrema 324 y la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadaveres al menos 196 víctimas, y lamentó que esos delitos sean los que encabezan los registros. Además, señaló que hay muchos delitos que no se notificaron a la prensa.
Causa en Común informó que de enero a abril de 2023, se registraron en promedio 18 atrocidades al día, 13 por ciento más de lo que se contabilizó en el mismo periodo pero de 2022, pues pasó de mil 940 a dos mil 195 crímenes. Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Morelos, son los estados con el mayor número de casos.
El organismo destacó que en los primeros cuatro meses de 2023, hubo un registro de mil 887 notas periodísticas sobre eventos que se catalogan como atrocidades; dos mil 195 crímenes también llamados atrocidades y tres mil 945 víctimas golpeadas por la violencia en la República Mexicana.
Violencia entre la sociedad refleja patologías graves
Ante el panorama de violencia en el primer cuatrimestre de 2023, Causa en Común indicó que cada ciudadano y cada comunidad tienen la responsabilisa de exigir a los gobiernos locales y federales la resolución de los casos que golpean y vulneran a la comunidad, por medio de protocolos, lineamientos e investigaciones sólidas.
“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo”, indicó la organización y destacó que a los enfoques policiales y sociológicos que investigan los delitos se debe sumar el enfoque psicológico. Las alianzas entre sociedad, iniciativa privada y gobiernos son imprecindibles.
Todos los actores de la sociedad deben unirse para crear proyectos de seguridad y prevención sociales, y se debe “financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias que se ejercen en el país a fin de generar propuestas que prevengan y atiendan la grave situación de criminalidad que atraviesa el país”.