En tela de juicio la labor del Ine.
En la consulta los Consejeros Electorales no fueron convocados y no vigilaran la labor del Ine. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular dice: “La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”.
La Consulta no es algo nuevo en México ya que se encuentra contemplado en nuestra Constitución desde el 2012 pero será el 1 de agosto del año en curso que tengamos nuestra primera consulta a nivel federal y por Ley el INE será la encargada de Organizar la Consulta, pero lo extraño es que nadie supervisara la labor del INE.
Esta fue consultada por el Presidente de la Republica y la convocó el Congreso de la Unión, además de que pueden ser solicitada por el Presidente, por el 33 por ciento por cada uno de los congresos (Diputados y/ó Senadores) y el 2% de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculante (es decir, que realmente se puedan comenzar las acciones legales), se necesita la participación de 40 por ciento de la lista nominal de electores en México, según el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. En las elecciones del 6 de junio, la lista nominal ascendía a 93 millones 676 mil 029 electores; por lo tanto, es necesario que voten más de 37 millones de personas para que la consulta sea vinculante.
Para concluir los resultados de la consulta quedaran en entre dicho. Extrañamente no convocaron a los Consejeros Electorales Distritales que son parte del Consejo Electoral del Ine y los encargados de vigilar, supervisar de la organización, desarrollo, computo, declaración de resultados de la consulta popular y en su caso de que se aplique la ley para que Ine realice su trabajo conforme a derecho y sin la participación de los consejeros en todo el País pondrá en duda y tela de juicio de los resultados de la primera consulta popular Federal.
La pregunta a realizar es Si quieren transparencia, imparcialidad y objetividad ¿porque no fueron convocados los consejeros Electorales?
Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.
Juanccharleston@hotmail.com. 9211410835