En esta cápsula Jurídica vamos a explicar cuál es el fundamento legal de las actas administrativa y los mitos y realidades de las mismas, esto en razón de que en la cápsula anterior recibí algunos comentarios de abogados amigos de que las actas administrativas eran obsoletas por lo que pasó a explicar con preguntas de manera clara y sencilla lo siguiente:
¿Cuáles son los mitos de las actas administrativa?
1..-Cuando un trabajador o colaborador reúne tres o más actas se le puede despedir de manera automática.
2.-Las actas administrativas se levantan siempre que se va a despedir a un trabajador.
3.-Las actas administrativas solo se levantan al trabajador/a por una falta grave.
4.-Las actas administrativas no están fundamentadas en ninguna ley. No son válidas.
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO LEGAL DE LAS ACTAS ADMINISTRATIVAS?
Aún y cuando la Ley Federal del Trabajo no regula las actas administrativas, éstas tienen su sustento en el Reglamento Interior de Trabajo y demás normas y/o políticas internas de la empresa.
Por lo anterior, es fundamental contar con un Reglamento Interior de Trabajo debidamente inscrito ante la autoridad laboral competente para que el acta administrativa tenga validez legal plena.
REALIDADES DE LAS ACTAS ADMINISTRATIVAS
1.- Las actas administrativas son documentos para sancionar a un trabajador de manera legal siempre y cuando reúna todos los requisitos legales para su validez.
2.-Las actas administrativas tienen un plazo de prescripción para ser utilizadas como soporte legal de un despido justificado sin responsabilidad para la empresa. (un mes)
3.- Las actas administrativas deben cumplir con ciertos requisitos legales en cuanto a su forma, contenido y notificación.
Para concluir las actas administrativas como instrumento disciplinario y preventivo de demandas laborables.
Para concluir las actas administrativas no solamente nos sirven para sancionar las faltas cometidas por el trabajador, sino que también nos pueden servir para agregarlas como soporte documental de un aviso de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para la empresa o bien, para presentarlas como pruebas en caso de juicio o controversia laboral.
Es importante que las personas que intervengan en el acta puedan comparecer como testigos/as en juicio, de ser necesario.
El objetivo de de esta cápsula jurídica es informar, orientar y educar en la legalidad al ciudadano de pie.
MTRO .- JUAN CARLOS CHARLESTON SALINAS.
ABOGADO CELULAR 921-14-108-35
Juanccharlestonabogado@hotmail.comSIGUEME EN MIS REDES SOCIALES EN FACEBOOK, YOUTUBE, INSTAGRAM