SENTIDO COMUN
Durante mucho tiempo obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) era muy difícil, no cualquier empleado o trabajador estaba afiliado, aun cuando tuviera un trabajo de planta. Al paso de los años la situación fue cambiando y prácticamente todos los empleados están afiliados al IMSS y por ende al Infonavit. Sin embargo, pocos se atrevían a solicitar un crédito para la compra de una vivienda.
Esta situación ha venido cambiando, pero ahora miles de Derechohabientes se quejan de que por mucho que pagan y pagan no logran disminuir el monto de su deuda. Los únicos que logran librarse de la hipoteca son quienes deciden hacer aportaciones adicionales al monto del crédito, para ya por fin sentirse dueños absolutos de su casa.
Durante los años recientes el Infonavit ha buscado la manera de apoyar a los trabajadores en la obtención de una vivienda y ha venido haciendo innovaciones en la forma de otorgar los créditos y también en la manera de liquidarlos en menor tiempo.
Ahora el Infonavit ha lanzado el nuevo programa Unamos Créditos, mediante el cual los trabajadores pueden solicitar un crédito individual, conyugal o “corresidencial” para hacerse de una vivienda, a través de un esquema que, para obtener un monto mayor en la compra de una casa, permite la unión de créditos hipotecarios entre amigos, roomies, pareja, hermanos, padres, primos y hasta conocidos, aun cuando no tengan ninguna relación jurídica entre sí.
De manera que nunca había sido tan fácil comprar una vivienda de interés social a través del Infonavit como ahora, en que los acreditados podrán ser copropietarios de una casa, consolidando su patrimonio de manera independiente.
La única limitante de este programa es que solamente se pueden unir dos créditos, aunque los planes a futuro son que puedan unir sus ahorros hasta cinco derechohabientes. También pueden sumar financiamientos quienes tienen dos fuentes de ingreso en la empresa privada o servicio púbico, para obtener una vivienda de mayor valor fusionando créditos de Infonavit y Fovissste.
También sigue vigente la opción del Crédito Conyugal, para obtener una copropiedad uniendo los dos ahorros de quienes están legalmente casados. Los requisitos para precalificar son estar inscrito en el IMSS y tener relación laboral
vigente, que al menos tengan 6 meses de cotización continua y que la empresa esté al corriente.
De manera que nunca como ahora será fácil adquirir una vivienda a través de Infonavit, pero no hay que olvidar que lo recomendable es hacer abonos adicionales al crédito establecido, para poder liberar en menor tiempo la hipoteca y no sentir que pasan los meses sin que el monto disminuya.