Con la salida de estos 14 reos, el interno de alto perfil que quedaría es Adrián Fernández Fernández, alias El Pelón
Coatzacoalcos/Sendic Aguirre
La Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, atendió una de las demandas más sentidas de sectores sociales en Coatzacoalcos, y sacó del penal Duport Ostión a un grupo de reos que eran señalados de mantener el autogobierno.
El operativo se realizó la noche del jueves por personal de la SSP, que movilizó a 14 reos de alta peligrosidad, ligados a una célula del cártel de Los Zetas; incluso también cambiaron al director del centro penitenciario.
Entre los reos que sacaron, están Ricardo Lozano Trujillo, alias comandante Córdoba, y Raúl Mata, El Pelón, o El Costillas, Marco González León alias Cara de Diablo, así como otros cuyos alias son María, La Garza y Virolo.
DELITOS INTRAMUROS
Desde hace varios años, en distintos medios de comunicación, se han documentado amenazas y ejecuciones en las cuales otros grupos delincuenciales amenazan invariablemente a alguno de los reos que la noche del jueves fueron trasladados a penales federales del país.
Posteriormente a la masacre de 13 personas en Minatitlán, hace tres meses, comenzaron a circular audios y otro tipo de informes donde se acusaba a estos internos de cometer delitos intramuros del penal.
En las reuniones que se han dado en el sur, por el tema de la inseguridad, ha sido constante la demanda de empresarios y representantes sociales, de sanear el penal de Coatza, pues gran parte de la violencia en las calles no podía explicarse sin voltear a ver el Cereso.
A mediados del mes pasado, afuera del penal, fue abandonado un automóvil en cuyo interior apareció el cadáver de una persona, al que le habían cortado la cabeza.
DEJAN RENÉ VERGARA DIRECCIÓN DEL PENAL
En ese coche además aparecieron amenazas contra algunos de los internos que fueron trasladados la noche del jueves mediante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además, dejaron amenazas contra el director del centro penitenciario.
Pero fue esta semana, en Agua Dulce, cuando un grupo que se hace llamar “Pueblo Unido”, dejó otra manta con amenazas contra el encargado del cereso, René Vergara Zurita, en donde se le pedía poner mano dura contra algunos de los ahora trasladados, entre ellos La Maria, Cara de Diablo y los hermanos Arévalo.
René Vergara Zurita, trascendió, dejó la dirección del penal de Coatza tras las múltiples amenazas que recibió, su salida es un cambio de adscripción y no un despido en el sistema penitenciario, se espera que aparezca al frente de otro Cereso en breve.
SE QUEDA EL PELÓN
Con la salida de estos 14 reos, el interno de alto perfil que quedaría es Adrián Fernández Fernández, alias El Pelón, a quien la SSP ubicó como uno de los responsables de la matanza de 13 personas en Minatitlán, el pasado 19 de abril.
El Pelón fue capturado por un grupo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSP, señalado como integrante del grupo enemigo de Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El Pelón es hasta ahora el único imputado por la matanza. La Fiscalía General del Estado ha dicho que del otro señalado por la SSP y el gobierno de Veracruz, Jesus N, El Lagarto, no ha encontrado elementos que lo vinculen.
Sabías que..
Los 14 reos de alta peligrosidad que fueron trasladados, están ligados a una célula del cártel de Los Zetas.