Un juez de Minatitlán liberó este fin de semana tres órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el doble homicidio de Gladys Merlín Castro, y su hija, Carla Enríquez Merlín, exalcaldesa de Cosolecaque, y precandidata de Morena a ese municipio, respectivamente.
Dos de esas tres órdenes, ya fueron ejecutadas contra Víctor N, e Isabel N, elementos del IPAX que el día de los hechos estaban encargados de la vigilancia de la casa, y presuntamente tienen un grado de responsabilidad en el homicidio de las dos damas.
Las órdenes fueron liberadas por el Juzgado de Control de Procedimientos Penales Orales de Minatitlán, dentro del proceso penal 73/2021, y por el cual aún hay una persona pendiente por capturar.
Esa madrugada del 15 de febrero, según lo que ha trascendido, Victor N se encontraba de guardia nocturna en la residencia de la doctora, encargado de la vigilancia de la casa en el área exterior; su compañera, Isabel, estaba dentro del inmueble.
Mientras las víctimas dormían, dormían en la casa, los dos elementos tenían que estar alerta, velando, al pendiente de toda la situación en la propiedad, pero los dos se durmieron.
En sus entrevistas, los dos reconocen haberse quedado dormidos cuando ingresaron los maleantes usando una escalera que colocaron en la barda perimetral, a su vez, debajo de un punto ciego de la vigilancia de las cámaras internas.
La mujer policía indica que ella escuchó ruidos extraños, y el ladrido de los perros, horas antes del ataque, que hizo un rondín, y no vio nada sospechoso, posteriormente, fue vencida por el sueño.
En ese lapso, es que ingresan los ladrones a la casa, sin forzar ninguna chapa, sino por un área específica donde ellos pudieron entrar sin causar estragos. Ingresan a los dormitorios y cumplen el objetivo de matar a las dos damas, pero también robaron objetos de valor.
En su declaración, el día de los hechos, Isabel N afirma que se quedó dormida y solo despertó al escuchar los ladridos que de nuevo hacían los perros, y se encontró con los ladrones en su escape, y se enfrentó con ellos, resultando lesionada, por lo que terminó en el hospital.
Reportes extraoficiales a los que se ha logrado acceder, indican que, tanto Víctor N como Isabel N, incurren en contradicciones frente a lo que dicen y lo que contratan las autoridades en sus investigaciones en campo y en periciales de video.
Es por ello que les resultan las primeras órdenes de aprehensión en contra de ambos, además, existe la presunción de que al menos Víctor N ya estaba buscando la vía de conseguir un amparo.
Desde las primeras horas, las autoridades que realizan esta investigación, un grupo especial de la Fiscalía, tiene claro que los asesinos que actuaron ese día dentro de la casa, son dos, y es evidente que contaron con ayuda del interior, pues conocían muy bien el interior de la residencia.
Los atacantes ingresaron trepando la barda, por un punto ciego de las cámaras montadas sobre la barda.
En ese mismo punto ciego, estaba la caja de fusibles que desactivaron con facilidad después de cortar el cable eléctrico y el enrejado de púas con el cual estaba reforzado la barda.
Resulta que esa esa semana, el perímetro eléctrico estaba en mantenimiento y no contaba con corriente. Información con la cual también contaban los asesinos.
Isabel N fue capturada por un grupo especial de la Policía Ministerial, al salir del hospital en donde estaba internada desde el ataque en la casa de los Merlín, ayer domingo, al ser dada de alta por las lesiones que había recibido.
Tanto Víctor N como Isabel N, ya están en el interior del Penal de Coatzacoalcos a disposición de los juzgados que los reclaman para la responsabilidad que les resulten por el feminicidio de Carla Enríquez Merlín y su mamá, Gladys Merlín Castro.
RESUELVEN CASO DE GASOLINERA
Después de ser asesinadas una de las empresas de la familia Merlín Enríquez fue blanco de la delincuencia, luego de que personal de esa empresa fueron asaltados cuando intentaban depositar una fuerte suma de dinero.
Algunos medios de comunicación adelantaron que esa podría ser una de las líneas sólidas, lo que ha quedado descartado con la captura de la banda relacionada ese hurto y a otros más en el sur de Veracruz.
Los presuntos ladrones, que ya están en el penal, son Carlos Hermilo N, de 41 años, de la colonia Agustín Melgar; Omar Ulises N, de 37 años, de la Agustín Melgar; Jehu N, de 39 años, de la Agustín Melgar; José Brayan N, de 24 años, radicado en la colonia México; Víctor Manuel N, de 18 años, de la colonia México y Julián N, de 50 años, de la colonia Hernández Ochoa.
Minatitlán
Agencias