CULTURA LEGAL
“CONOCIMIENTO JURÍDICO PARA TODOS”
Por Gabriel Alberto Ramírez Nazariego
HOMICIDIO Y FEMINICIDIO
¿Cuál es la diferencia entre un homicidio y un feminicidio? Si en ambos casos alguien murió.
Principalmente las leyes castigan a cada uno de forma diferente, debido a las características que presente el cuerpo de la mujer puede o no ser considerado como feminicidio.
Homicidio:
Según el código penal de Veracruz comete homicidio quien priva de la vida a otra persona y tiene una pena general de 10 a 20 años de prisión.
Existen varios supuestos para el homicidio, puede ser en un riña, cometido entre una o más personas, doloso, culposo, simple, calificado, etc. La sentencia se determina dependiendo el tipo de homicidio.
Cuando hay lazos familiares entre el homicida y el asesinado las penas irán de 10 a 70 años.
Mientras que el considerado como culposo es decir por accidente, alcanzaría sentencias de 15 a 25 años, sin embargo, la pena estará sujeta a la situación particular del caso.
Y además si en la comisión de un delito se actualizan cuatro o más de las circunstancias agravantes se podrán imponer de 30 años a prisión vitalicia.
En ninguno de estos supuestos hay una condición de violencia de género, quien comete el homicidio es una persona sin importar su género privando de la vida a otra persona sin importar su género.
Feminicidio:
Angélica y Karla salieron a una fiesta el pasado 20 de abril a Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México. Madre e hija bailaron y se divirtieron juntas. Al salir del lugar encontraron la muerte; tres sujetos que conocieron por redes sociales las amagaron y las asesinaron.
Ambas mujeres de 41 y 16 años de edad, fueron estranguladas, exhibidas y abandonadas en un lugar inhóspito, desolado. Uno de sus agresores asistió al funeral para no despertar sospechas y “ver cómo estaban las cosas”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga estos asesinatos como feminicidios.
Feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género. Es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.
Que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante,como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas de este, y ocurre en algunas de las siguientes formas:
1.- La víctima presenta signos de violencia de cualquier tipo.
2.- A la víctima se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.
3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del homicida contra la víctima.
4.- Haya existido entre el homicida y la víctima, una relación sentimental, afectiva o de confianza.
5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el delito, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de la vida.
7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
El aumento del delito de feminicidio no sólo ocurre en una entidad o comunidad determinada; es un fenómeno que se vive a nivel nacional.
Desde 2012, la Cámara de Senadores del país aprobó que el feminicidio se sancionara con penas de 40 a 60 años de prisión.
No obstante, el código penal de estados como Aguascalientes y Campeche no reconocen como tal el asesinato de una mujer en manos de su pareja o cónyuge.
El Estado de México tuvo mayor índice de feminicidios, con 98 registros de carpetas de investigación en el Ministerio Público, seguido de Veracruz con 90, ambas cifras de 2018.
Las demás entidades federativas también registraron el aumento en el porcentaje de homicidios de mujeres y son muy pocas las entidades que presentaron disminución.
El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados, precisa que los feminicidios han afectado en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública.
En la infografía llamada “Feminicidio: forma extrema de violencia contra las mujeres”, destaca que niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores en algún momento de su vida han sufrido violencia por el sólo hecho de ser mujeres.
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! Cultura.legal19@gmail.com