Ejidatarios y autoridades municipales tuvieron un primer acercamiento para plantear el pliego petitorio y garantizar el suministro de agua.
Ejidatarios y autoridades municipales tuvieron un primer acercamiento para plantear el pliego petitorio y garantizar el suministro de agua.
TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ
Este fin de semana se realizó un primer acercamiento entre ejidatarios de Tatahuicapan y representantes del municipio de Coatzacoalcos, con el fin de buscar acuerdos para garantizar el suministro de agua en la presa Yurivia.
Lo que se busca es que se vuelva a reactivar el convenio que se firmó desde hace más de 30 años por el suministro de agua en la presa el Yurivia, mismo que ya se venció desde hace ya algunos años y se pretende firmar nuevamente el convenio con nuevas cláusulas que proponen los ejidatarios.
En la reunión que se llevó a cabo en la comisaría ejidal con la presencia de los representantes de este órgano; Melquiades Bautista Hernández, Ignacio González Cruz y Prisciliano Hernández Luis, acompañados por las autoridades municipales encabezados por el alcalde Eusebio González Hernández; al síndica Gabriela Martínez Luis; sindica y la regidora Margarita Lorenzo Gómez.
Acudieron José Luis López Cabañas, director de Gobernación, quien representó al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y Hernán Cortes Rojas, jefe del Departamento de Gobernación Municipal, así como representantes de gobierno del Estado y el diputado federal Esteban Bautista Hernández, donde se platearon los primeros pliegos petitorios, sin embargo, también se acordó que en la siguiente mesa de diálogo solo se aceptarán los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sin intermediarios y representantes.
PETICIONES
Dentro de las peticiones se encuentran principalmente la atención de caminos saca cosechas, pavimentación de algunos tramos carreteros que benefician a las comunidades, argumentando que es una deuda histórica que se tiene hacia el municipio de Tatahuicapan.
Así mismo, se busca crear un fideicomiso que va encaminado a programas de reforestación de las ríos, arroyos y mantos freáticos a fin de proteger y garantizar el agua en la sierra, ya que en los últimos años los afluentes han bajado su nivel considerablemente.
También se busca que los municipios que se benefician con el agua, aporten algún recurso económico que sea destinado a proyectos culturales del municipio de Tatahuicapan.
EL MIÉRCOLES ESPERAN RESPUESTA
Dejaron en claro que de no tener una respuesta positiva a las peticiones que han realizado, los ejidatarios tomarían otras opciones y una de ellas es cerrar las válvulas de la presa Yurivia para dejar sin agua a Coatzacoalcos.
El representante del alcalde de Coatzacoalcos afirmó que el cabildo de Coatzacoalcos sesionará el próximo miércoles, y el mismo día por la tarde se informará al Ayuntamiento de Tatahuicapan y al ejido respecto a los acuerdos a que llegaron en torno al pliego petitorio.