Las manchas de hidrocarburo que han recalado en las últimas dos semanas en el río Tonalá a Coatzacoalcos, han dejado un promedio de 20 tortugas muertas, apuntó Alfonso Monroy, representante de la fundación ambientalista “Caretta”.
Abundó que esta nueva contaminación se ha extendido a lo largo de 8 kilómetros del litoral marino.
“Están recalando en todo el litoral marino de más de 8 kilómetros, nosotros tenemos registradas alrededor de 20 tortugas muertas, todas en este año y el 70 por ciento de estas muertes fueron en las dos últimas semanas”, aseveró.
Recordó que por este ecocidio, autoridades de la Profepa, elementos de la Guardia Nacional y Fuerza Civil, realizaron un recorrido por el campamento tortuguero, quienes sólo comprobaron la presencia de chapopote en la zona costera.
“Vinieron directores de Profepa de Veracruz, de Xalapa, acompañados de Guardia Nacional y Fuerza Civil para hacer estos recorridos, tanto la inspección ocular de lo que está recalando en la zona. Tenemos restos de algunas tortugas, como tal ellos no hacen la necropsias correspondientes que es determinar la muerte de la tortuga, ellos solamente vinieron a inspeccionar si hay residuos en las playas ”, expuso.
Alfonso Monroy reveló que han captado imágenes de las manchas de hidrocarburos, que además de matar a las especies marinas, afecta a los pobladores y al sector turístico de Tonalá.
Por lo anterior, habitantes de Tonalá mantienen un “toque de queda” para evitar la captura y el consumo de mariscos de esta zona.
“Tenemos imágenes y videos, donde hemos estado mostrando, no nada más está afectando en la zona, sino también a los pobladores y turismo en las partes de Las Palmitas y Tonalá. Hay un toque de queda por los pobladores de Tonalá, en el sentido que no pueden pescar, ni consumir productos del mar, ya que pueden venir contaminados”, finalizó el ambientalista.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER