Familiares de internos denunciaron anonimamente que a través de llamadas telefónicas les han informado que familiares y muchos internos se encuentran enfermos de covid19 y solo de tratamiento les dan paracetamol y tratamientos caseros que ellos mismos se hacen como te de manzanilla con miel y sabia para la garganta pero con mucho dolor de cuerpo articulaciones y temperaturas altas.
Se han suspendido las visitas y cada día se complica mas la comunicación con sus familiares vía telefónica.
Se sabe que en total hay entre 80 y 100 con los síntomas del Covid ya que a ciencia cierta no se sabe cuantos hay infectados o asintomáticos porque si no les hacen los exámenes de covid a los que están libres menos a los que están privados de su libertad.
A lo mejor las autoridades sanitarias esperan implementar la política del Dr. Gatell y esperan que haya inmunidad de rebaño y todos se contagien ya que en total de internos son 1400 hombres y 67 mujeres
Las personas enfermas con los síntomas de covid y que se encuentran privadas de su libertad están en sus dormitorios y son auxiliados por otros reos para su atención ya que la clínica del reclusorio es muy pequeña y no alcanzaría tener a varios internados en la misma a base de paracetamol.
No existe un programa en el reclusorio para enfrentar el covid19 por lo que se espera que el Sector salud implemente una estrategia para la atención de los enfermos que también tienen derecho a la salud y una campaña de sanitizacion en el centro de reinsercion social de Coatzacoalcos.