Tras determinar que fue ilegal el operativo federal en el que fueron detenidos el fin de semana como parte de una investigación por presunto tráfico de hidrocarburo robado, un juez ordenó la liberación de 21 tripulantes del buque Blue Commander.
El juez sentenció que el cateo de la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), violó el debido proceso en las instalaciones del muelle de Agroindustria de Coatzacoalcos, Veracruz.
La empresa Blue Marine, propietaria del buque, aseguró que el producto decomisado no es combustible ni gasolina, sino otro que, previa mezcla, puede convertirse en aditivo.
“Por lo tanto no es huachicol. No es comercializable y no es nuestro, es de un tercero que nos contrató para almacenarlo y eventualmente mezclarlo para hacer un aditivo”, comentó una fuente empresarial.
Contrario a lo que afirmaron autoridades, la empresa también consideró como imposible que tuvieran a bordo autotanques con combustible robado o que hicieran trasiego directo al barco, debido al tamaño del Blue Commander.
Respecto al actuar de las autoridades, la Asociación de Marina Mercante acusó a la FGR de intentar fabricar pruebas contra tripulantes y empresa.
La Semar informó el domingo sobre la detención de los tripulantes tras recibir denuncias anónimas que aseguraban que grupo delictivos utilizaban ese buque para sus actividades ilícitas.
“El 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el Buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se encontraron en flagrancia dos unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado”, indicó en un comunicadoEn la información oficial se explicó que se realizó otro operativo similar, bajo la misma investigación, en la bodega Weatherford, en Cárdenas, Tabasco.