El empresario Cornelius Veersteg aseguró, además, que hubo una caída en todos los indicadores económicos en la ciudad en los últimos cinco años.
COATZACOALCOS
Sendic Aguirre/Liberal
La situación para los empresarios de Coatzacoalcos no es nada fácil, en especial por los adeudos que mantienen empresas productivas del estado con ellos, tan sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) les adeuda más de 3 mil 800 millones de pesos.
El encargado de revelar esta cifra fue el empresario y constructor Cornelius Versteeg Zebadúa, quien durante la reunión que tuvieron los empresarios constructores con legisladores federales y locales, les expuso el difícil panorama que tienen que enfrentar.
Y es que además del adeudo del gobierno federal, a través de Pemex, también el gobierno estatal les debe 380 millones de pesos y en Coatzacoalcos los indicadores económicos muestran terribles golpes a la economía.
“Los números que sacamos en la industria de la construcción es que tanto Pemex como sus filiales deben más de 3 mil 800 millones de pesos; el gobierno del estado debe más de 320 millones de pesos”.
PÉRDIDAS DE EMPLEO
La reunión se presentó después del Primer Informe de Actividades de la CMIC Coatzacoalcos, ahí se mostró que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, hubo una pérdida de 27 mil empleos en 5 años, porque mientras en el 2014 había 122 mil afiliados, para el 2019 sólo hay 95 mil.
Lo mismo con el tema patronal, de 6 mil 800 que había en esas fechas y que hacían sus aportaciones de las cuotas obrero patronales, la cifra se redujo a sólo 6 mil 300 para el año pasado.
SECTOR HOTELERO E
INMOBILIARIO A LA BAJA
Para el sector hotelero, la cifras muestra una reducción de la misma manera, en el año 2014 había una ocupación hotelera del 60.67 puntos porcentuales, mientras que en el año 2018 apenas se llegó a registrar un porcentaje del 34.54, lo que indica una caída del 43.07%.
En el sector inmobiliario, los inmuebles que estaban a la venta y renta en el año 2014 los números oscilaban entre 350 y 400, para el 2019 los números se elevaron a más de 4 mil, mientras que los precios de la renta se depreciaron hasta en un 45% en ese mismo lustro.
Dentro del tema de alumnos en las escuelas públicas, el decremento fue de un 38.40%, porque la cifra de alumnos pasó de un 100% desde preescolar a prepa en el ciclo escolar 2014-2015 a apenas el 61.20 % en el ciclo escolar pasado.
Pero en el tema educativo en las escuelas privadas también hubo una variación, de preescolar a prepa se redujo la cifra de alumnos en un 8,54 %, mientras que en el Itesco, la disminución fue de casi un 20 %, pues pasó de un 100 a un 80.30 % en cinco años.
MIGRACIÓN
DE COATZA
“En el sector educación, las escuelas privadas que va desde preescolar a preparatoria, bajó del 2014 al 2018 un 38.8%, lo que significa que hubo gente que se fue de Coatzacoalcos y que no tuvo la capacidad de pagar una escuela privada, pero aún así las escuelas públicas decrecieron un 8.54 %”
“Esta información quisiera compartirlas, porque es muy importante que sepan la situación real de la ciudad, es importante cambiar el enfoque que tenemos de Coatzacoalcos, y hablar positivo del municipio, pero quiero decirles que es muy complicado hablar bien de la ciudad, cuando muchos de los empresarios tienen cuentas por cobrar tanto por Pemex como por el gobierno del estado, y tienen que cumplir con sus obligaciones como Infonavit, IMSS, impuestos” explicó Versteeg Zebadúa.
PRIMER INFORME
Pablo Jacobo Farfán Sánchez, en su calidad de presidente del comité directivo de la CMIC delegación Veracruz sur realizó su informe del primer año de su gestión, donde les notificó a los socios las actividades que se hicieron durante el año, así como los estados financieros del organismo.
Dentro de los logros que se destacaron en su informe fue el crecimiento del número de afiliados a la Cámara, así como de la vinculación que se hizo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atraer las obras de infraestructura para los socios CMIC.
Más de 4 mil 100 millones adeudan Pemex y gobierno de Veracruz a empresarios locales. Sólo el 40% de los estudiantes egresados consiguen trabajo en su carrera profesional, los demás tienen que contratarse en otros empleos o migrar fuera de Coatza.